La coordinadora de Donación del Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocío Techalotzi Cano, exhortó a la población a donar por lo menos una vez al año sangre de manera altruista, ya que se regenera cada tres meses; lo que puede ayudar para salvar una vida.
“Podemos donar sangre, aquí los invito a todos y recalcó ‘sangre’ porque la verdad es que no tendríamos la necesidad de escuchar en las noticias, escuchar en la radio que se solicita sangre para algún familiar que está prácticamente perdido en la vida porque todos nosotros podemos donar de manera altruista cuando menos una vez al año sangre. Entonces no vendrían esas grandes filas o noticas en busca de donantes para salvar vidas, la sangre se regenera cada tres meses”.
En entrevista, la coordinadora destacó que resulta hasta benéfico donar sangre debido a que las células sanguíneas se vuelven a regenerar.
Con relación a la donación de órganos, recordó que existen dos tipos de donaciones que se pueden realizar, una es en vida y la otra cuando una persona fallece.
En vida se puede donar uno de los dos riñones que se tienen, un lóbulo de pulmón, un segmento de hígado, sangre, corazón, riñónes, intenstino y tejidos como son las córneas, hueso, músculo, tendones y válvulas cardiacas; donaciones que son conocidas como múlti orgánicas y de parada cardíaca.
Acotó que el Hospital de La Margarita atiende a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión quienes por su tipo de enfermedad son los que más donan tejidos como son las córneas.
Foto: Es Imagen