La directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, y el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa, firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo integral de las mujeres y su participación en torno al fenómeno migratorio.
El objetivo es impulsar acciones coordinadas para que las mujeres migrantes en retorno a Puebla y las mujeres jefas de familia que se quedan en el estado cuando sus parejas migran a Estados Unidos, cuenten con las herramientas necesarias para mantener una vida libre de violencia, de discriminación y en pleno conocimiento de sus derechos humanos.
De igual manera se busca empoderar a las hijas e hijos de las mujeres que forman parte del movimiento migratorio para que crezcan en un ambiente de igualdad y con oportunidades de desarrollo para evitar que en un futuro tengan la necesidad de abandonar a sus familias.
Durante su intervención, Silva Ruiz destacó la participación del instituto mediante pláticas y talleres a través de los cuales las mujeres conocerán sus derechos, puntualizando que nadie puede discriminarlas ni ejercer ningún tipo de violencia hacia ellas por el simple hecho de ser mujeres.
En tanto, Ayala Espinosa recalcó la importancia de dar su lugar a las mujeres migrantes y la necesidad de brindarles atención tanto en el tema laboral, el reconocimiento de sus derechos y su empoderamiento.
En firma del convenio estuvieron presentes la subdirectora de Fortalecimiento y Vinculación Regional del IPM, Tania Juárez Hernández, y el director de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Integral del IPAM, Fabio César Guerrero Benítez.