El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez, dijo que confía en que los diputados metan reversa a la reducción planteada para el presupuesto de la casa de estudios para 2019.
Al finalizar un evento para despedir a brigadistas del Politécnico, el funcionario indicó que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que plantea una reducción de 4.5 por ciento en términos reales al presupuesto del Instituto, es apenas una propuesta que llega a la Cámara baja.
«El Politécnico confía en los diputados, en la SEP, por eso estamos seguros de que no habrá una reducción, que al menos tendremos el mismo presupuesto», aseveró.
Detalló que este lunes sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponerle las razones de por qué es importante que el Politécnico reciba, al menos, el mismo presupuesto de 2018, considerando la inflación.
«Estamos seguros que así va a ser, siempre las propuestas llegan a la Cámara y los diputados apoyan a la educación», señaló.
De mantenerse el presupuesto con la reducción planteada por el Ejecutivo federal, Rodríguez afirmó que el Politécnico está preparado con un programa de austeridad, que plantea recortes en el ramo de servicios administrativos para el personal, como celulares y vehículos de transporte.
«Si se quedara así, habría afectaciones en algunos servicios que nosotros estaríamos compensando con nuestras economías», expuso.
«No tenemos riesgo de la impartición de nuestras actividades», añadió.
El director del Politécnico afirmó que confía también en la promesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en una reunión con los Rectores de las universidades en agosto pasado, donde garantizó que tendrían el mismo presupuesto de este año, más la inflación.
«El presidente en esa reunión hizo el comentario de que el presupuesto sería el mismo al menos de este mismo año más la inflación, y el Presidente ha estado cumpliendo sus promesas. Entonces, es doble la confianza», dijo al ser cuestionado sobre el compromiso.
Incluso, Rodríguez aseveró que el Politécnico se compromete a incrementar en al menos 12 por ciento su matrícula en el ciclo escolar que inicia en agosto de 2019, indicación que señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al presentar la iniciativa en materia educativa del nuevo Gobierno federal.
«Es posible con este presupuesto. Ese 12 por ciento no es un número tan extremadamente alto, como que requiramos apoyos adicionales», aseguró.
«Sí los necesitamos para dar mejor calidad, pero no estamos en una situación de alarma para que con ese 1 por ciento de reducción o con la esperanza de que la Cámara de Diputados cumpla la promesa», agregó.
Con información de Reforma