El presidente Donald Trump afirmó que Irán nunca había ganado una guerra, pero que tampoco había perdido una negociación, tras la muerte del General iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), por parte de Estados Unidos.
«¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Se trata de las primeras reacciones públicas de Trump tras el ataque de Estados Unidos.
«El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un periodo prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más… ¡pero fue atrapado!», dijo Trump en otra serie de tuits.
«Fue directa e indirectamente responsable por la muerte de millones de personas, incluyendo el gran número reciente de manifestantes asesinados en el propio Irán».
Trump aseveró además que Irán nunca iba a aceptar las responsabilidades de Soleimani.
«Soleimani era odiado y temido dentro del país. (Los iraníes) No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debió haber sido eliminado hace muchos años!».
El Pentágono informó ayer que mató en un ataque al general Soleimani cerca del aeropuerto de Baghdad.
Aseguró que el ataque, en el que murió también el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, buscaba ‘disuadir’ futuros planes de Irán.
«El General Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», señaló el Pentágono en un comunicado.
El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante Soleimani se enfrentan a una «dura venganza».
El ataque tuvo lugar después de que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aplazara su viaje de hoy a Ucrania tras el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad.
Por su parte, Pompeo dijo que su país estaba comprometidos con disminuir las tensiones luego del ataque aéreo que lanzó en Bagdad
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en Twitter que conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, y con el jefe de la cancillería china, Yang Jiechi, sobre la decisión del Pentágono de eliminar a Soleimani.
Con información de EFE y Reuters