El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informó que este día fue dado de alta en buen estado de salud, el primer paciente trasplantado del año, quien recibió un riñón el pasado 14 de febrero, en las instalaciones del Hospital de Especialidades 5 de mayo.
El procedimiento fue posible gracias a una donación cadavérica. En este sentido, destaca el fortalecimiento de acciones que permiten un menor tiempo de espera, ya que el paciente, masculino de 29 años de edad, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica hace un año 3 meses y actualmente, se encontraba bajo tratamiento de diálisis peritoneal.
El cirujano trasplantólogo, Amaury Trejo Rivas, informó que la cirugía se realizó sin que se presentaran inconvenientes.
Por su parte, la nefróloga, Juana Morales Monterrosas, encargada del seguimiento post-operatorio, indicó que tras mostrar una evolución favorable, fue posible el alta médica, luego de 10 días de aislamiento.
El paciente continuará bajo supervisión, mediante consultas externas para garantizar el éxito del trasplante.