El gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, prepara una declaración de estado de emergencia ante el brote del coronavirus en el país, que ascendió este jueves a mill 36 casos confirmados, incluidos los 706 del crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio.
Los partidos gobernantes y de oposición acordaron este jueves votar sobre una legislación temporal el 12 de marzo que permitirá al gobierno declarar un estado de emergencia si es necesario, destacó la agencia Kyodo.
El gobierno planea hacer efectiva la ley prevista durante dos años a partir de febrero de este año, cuando Japón designó al Covid-19 como una enfermedad infecciosa.
La prefectura de Shiga, en el oeste de Japón, anunció su primer caso este jueves por la mañana. La persona infectada es un hombre de unos 60 años, reportó la cadena NHK.
La prefectura de Hokkaido tiene la mayoría de los casos con 82. Le sigue Aichi con 49, Tokio con 44, Kanagawa con 31 y Osaka con 17.
El Ministerio de Salud anunció que 58 pacientes se encuentran en estado grave, 34 de ellos son del crucero Diamond Princess. Los enfermos están en respiradores o son tratados en unidades de cuidados intensivos.
Un total de 229 pacientes se habían recuperado y abandonaron los hospitales a partir del miércoles. Ese número incluye 181 pasajeros y tripulantes del crucero, que fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, en el sur de Tokio.
Doce personas han muerto. Ese número incluye seis del crucero.