El líder de Hezbollah, un grupo libanés apoyado por Irán, dijo el sábado que la organización había decidido responder en territorio abierto a los ataques aéreos de Israel, pero que podría escalar las acciones en el futuro.
El sábado no se reportaron ataques y hasta ahora no se informaron bajas.
El viernes, Hezbollah disparó cohetes hacia fuerzas israelíes, recibiendo fuego de represalia de Israel hacia el sur de El Líbano. Ambas partes apuntaron a tierra abierta, indicando que no querían escalar sus descargas.
En un discurso para conmemorar el fin de la guerra de 2006 contra Israel, el líder Hassan Nasrallah dijo que los ataques aéreos israelíes de esta semana eran un «acontecimiento peligroso» que no se había visto en los últimos 15 años.
Sostuvo que el grupo quería mostrar que cualquier ataque aéreo israelí obtendría una respuesta «apropiada y proporcional».
Ayer elegimos zonas abiertas en el área de las Granjas de Shebaa para enviar un mensaje y para dar un paso, y después podemos escalar con otro paso», dijo Nasrallah.
Agregó que las opciones de Hezbollah incluían una respuesta en cualquier zona abierta en «el norte de Palestina ocupada», en Galilea o los Altos del Golán.
Los intercambios comenzaron el miércoles con un ataque de cohetes contra Israel desde El Líbano, que no fueron adjudicados por ningún grupo. Ese ataque, sobre el que Hezbollah no ha comentado, recibió fuego de artillería y por aire de parte de Israel como represalia.
Las tensiones regionales son altas después de un presunto ataque iraní contra un buque cisterna de administración israelí en el Golfo la semana pasada, en el que murieron dos tripulantes. Teherán niega cualquier participación en el hecho.
Fuente: REUTERS