Los Ángeles, 2 Ago (Cine Premiere).- Próximamente tendremos una nueva película del director Ridley Scott, mejor conocido por éxitos como Gladiador o Alien: El octavo pasajero. El proyecto estará centrado en la figura de Napoleón Bonaparte, y el encargado de darle vida será Joaquin Phoenix cuya interpretación en Joker (2009) fue justo lo que hizo que el cineasta británico lo eligiera.
En entrevista con Empire, Scott compartió la visión que buscaba plasmar en la película, sobre una figura histórica tan reconocida como Napoleón.
“Lo comparo con Alejandro Magno, Adolfo Hitler, Stalin. Escucha, tiene muchas cosas malas tras de sí. Al mismo tiempo, es de reconocerse su coraje, su poder-hacer, su dominio. Era extraordinario”.
El elegido para darle vida a Napoleón fue Joaquin Phoenix, con quien Scott ya trabajó en otra de sus grandes épicas históricas: Gladiador (2000), donde encarnó al emperador Lucio Aurelio Cómodo. Curiosamente, la razón por la que Ridley eligió al histrión de 48 años fue su interpretación protagónica en la cinta de DC, Joker. Fue justo este trabajo, en el que Phoenix explora la psicología del Guasón y que le valió el Óscar como Mejor actor, el que hizo que Ridley Scott lo tuviera en mente como la opción ideal.
“Estoy viendo a Joaquin [en Joker] y pensé ‘Este pequeño demonio es Napoleón Bonaparte. Se parece a él”, explicó el director.
Pero, Phoenix no solo tuvo impacto en materia actoral, sino que inspiró al director a reescribir el guion. Scott reveló que Joaquin cuestionaba constantemente las motivaciones del personaje y que esto lo llevó a hacer los cambios del texto que originalmente había preparado. Sin embargo, lejos de ser un contratiempo, parece que el director quedó complacido con este esfuerzo que se hizo por establecer las intenciones de su protagonista.
“Con Napoleón, creo que exploramos a profundidad y encontramos al personaje, o al menos lo más cercano a lo que tal vez fue. Joaquin es, probablemente el más especial y reflexivo actor con el que he trabajado”.
En noviembre de 2023, cuando Napoleón llegue a cines, podremos atestiguar lo que Joaquin Phoenix hizo con el papel. La película de Ridley Scott promete ser una mirada a la vida completa de Bonaparte, con especial énfasis en su intensa relación con su esposa, Josephine, interpretada por Vanessa Kirby (Misión imposible: Sentencia mortal – Parte Uno).