Los Ángeles, 23 Dic (Cine Premiere).- Sin duda, el ganador del Óscar por Joker es actualmente uno de los actores de Hollywood que mayor fascinación genera en el público cinéfilo y cuyo soberbio desenvolvimiento en pantalla es siempre una garantía. Bien lo sabe el legendario cineasta Ridley Scott, quien primeramente trabajó con Joaquin Phoenix en la épica cinta Gladiador y apenas volvió a dirigirlo en el venidero drama histórico Napoleón, donde el aclamado histrión asume el rol titular. Pero además de su protagonismo frente a la cámara, tal parece que Phoenix tuvo la última palabra respecto al modo de abordar la historia del mítico militar y emperador francés.
En entrevista con Empire, Ridley Scott describió el colaborar con Joaquin Phoenix como “uno de sus mayores retos, pero también una de mis mejores experiencias con cualquier actor”. Y es que en el caso de Napoleón, según reveló, el intérprete de 48 años fue muy abierto respecto a qué no le agradaba del guion original y en aras de hacerlo sentir a gusto con el material, el realizador estuvo de acuerdo con “deshacer la película” y reescribirla.
“Con Joaquín, somos capaces de reescribir la maldita película porque él se siente incómodo. Y de algún modo, eso fue lo que pasó con Napoleón”, comentó Scott. “Deshicimos la película para ayudarle a centrarse en quién era Bonaparte. Tuve que respetarlo, porque lo que se decía era increíblemente constructivo. Hizo que todo fuera más grande y mejor”.
Y agregó:
“Con Napoleón, creo que profundizamos y encontramos al personaje, o lo más parecido a lo que pudo haber sido. Joaquín es probablemente el actor más especial y reflexivo con el que he trabajado”.
La película en cuestión, anteriormente titulada Kitbag, fue escrita por David Scarpa (Todo el dinero del mundo) y narra el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte, a la par de que desmenuza su turbulenta relación con su esposa Josefina, aquí encarnada por la actriz nominada al Óscar, Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer).
La filmación de Napoleón tuvo lugar durante la primera mitad de 2022. En marzo pasado, a través de redes sociales circularon las primeras imágenes de Joaquin Phoenix en el set de rodaje, vistiendo la icónica indumentaria militar del personaje.
“Joaquín está tan lejos de lo convencional como se puede estar”, dijo también Ridley Scott a Empire. “No deliberadamente, sino por intuición. Eso es lo que le mueve. Si algo le molesta, te lo hace saber. Hizo que [Napoleón] fuera especial cuestionando constantemente”.
Actualmente en posproducción, la película no posee todavía una fecha tentativa de lanzamiento. Se espera que debute en algún punto de 2023 a través de la plataforma de streaming Apple TV Plus.