El presidente Joe Biden dijo el jueves que si bien le preocupaba la filtración de documentos confidenciales del gobierno, “que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia”.
Fue la primera declaración pública de Biden sobre la publicación en varias redes sociales de documentos del Pentágono. Aparentemente, contienen detalles sobre la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania y evaluaciones de inteligencia de aliados que podrían causar tensión con esos países. El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación.
“Me preocupa el hecho de que sucediera, pero, que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia”, dijo Biden, que se encontraba en visita a gobernantes irlandeses en Dublín el jueves.
Biden dijo que la inteligencia y el Departamento de Justicia han iniciado una investigación “en regla” y que “nos estamos acercando (…) pero no tengo una respuesta”.
No está claro cuántos son los documentos filtrados. La Associated Press ha visto medio centenar, pero algunos calculan que son cientos.
Algunos de los documentos parecen haber sido alterados o utilizados como parte de una campaña de desinformación, dijeron algunos funcionarios. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, pidió usar la cautela, “ya que sabemos que, al menos en algunos casos, la información fue alterada”.
Nadie sabe con certeza el origen de la filtración, ni siquiera el jefe del Pentágono.
“Estaban en algún lugar en la red, y dónde exactamente, y quién tuvo acceso ahí, no lo sabemos. Simplemente, no lo sabemos”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en conferencia de prensa el martes. “Seguiremos investigando y levantando cada piedra hasta encontrar la fuente y la magnitud de esto”.
Posiblemente, la filtración se originó en un sitio llamado Discord.
Discord (discordia) es una red social popular entre la gente que juega online. Tiene chats de voz, vídeo y texto en tiempo real con grupos y se describe como un lugar “donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de jugadores o una comunidad artística mundial”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la presidencia exhorta a las empresas de las redes sociales que “eviten facilitar la circulación de material perjudicial para la seguridad pública y la seguridad nacional”.
“Creemos que las empresas de las redes sociales tienen una responsabilidad para con los usuarios y el país, de manejar la infraestructura del sector privado que crean y operan”.
Fuente: AP