Entre los temas más consultados por los usuarios, estuvieron los relacionados con la escrituración de predios y juicios sucesorios.
Las Jornadas de Atención Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial son una alternativa eficiente para resolver los problemas cotidianos de la población, reconocieron vecinos de Texmelucan, donde este día el Instituto de la Defensoría Pública y el Centro de Justicia Alternativa ofrecieron asesoría jurídica gratuita.
Abigail Briones, al igual que otros asistentes, señaló la importancia de acercar servicios a la gente, pues muchos arrastran conflictos legales durante décadas debido a lo complicado que puede resultar viajar todos los días desde San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares hasta la ciudad de Puebla.
“Fueron muy amables y muy pacientes para dar la asesoría solicitada. Ojalá estas jornadas sean más comunes y continuas a los lugares que más lo necesitan”, comentó luego de ser orientada por un defensor público.
Entre los temas más consultados por los usuarios, estuvieron los relacionados con la escrituración de predios y juicios sucesorios, con los cuales buscan tener certeza jurídica sobre sus propiedades y no heredar problemas a sus hijos u otros familiares.
Como la señora Josefina Sánchez, quien acudió para asesorarse del procedimiento para escriturar varios predios a nombre de sus hijos, ya que debido a su edad quería asegurar el patrimonio de cada uno y prevenir conflictos a futuro.
Por su parte, Ana Laura Alvarado, otra de las ciudadanas que asistió a la jornada, contó que gracias a la asesoría gratuita entendieron con claridad el proceso para rectificar un acta de nacimiento y solicitar una pensión para su madre.
“Ya habíamos buscado un abogado, nos cobró, nos pidió dinero, la documentación original, va para dos años y no nos puede arreglar nada, fuimos a preguntar si el juicio existía y no existe, nos estafó. Aquí (en la jornada) nosotros solo íbamos pasando, vimos, preguntamos y nos dijeron ‘sí le vamos a dar soluciones a sus problemas’, está muy bien que la comunidad tenga este tipo de ayuda”, comentó.
Como a cada jornada, el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, acudió a Texmelucan para supervisar la atención que los servidores judiciales otorgaron a decenas de personas de la región.