En el zócalo de Atlixco, personal de la Defensoría Pública dio orientación y asesoría gratuita a las y los atlixquenses.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado da confianza y certeza a los poblanos que acuden a las jornadas de asesoría jurídica gratuita, como la de este martes que se llevó a cabo en el municipio de Atlixco.
Desde el zócalo, las y los atlixquenses que acudieron a la jornada, recibieron la atención del personal del Instituto de la Defensoría Pública, que resolvieron sus dudas sobre trámites y procedimientos como juicios laborales, testamentarios e intestamentarios, corrección de actas de nacimiento, entre otros relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia de menores.
Ciudadanos como Carlos Manuel Pedraza expresaron que las jornadas son necesarias para la población que muchas veces enfrenta problemas legales y no cuenta con los recursos para pagar la asesoría de un abogado.
“El Poder Judicial se acerca a la ciudadanía con este módulo, que es tan efectivo porque nos ayuda a mucha gente a resolver problemas y nos da orientación puntual de requisitos o lo que tenemos que hacer para evitar conflictos”, comentó.
Con él coincidieron otras personas como Margarita Morales, quien necesitaba orientación para un juicio intestamentario tras la muerte de su padre, a fin de regularizar una propiedad.
De igual forma, Aurelia Martínez acudió buscando información para rectificar los datos del acta de nacimiento de su hija, que no puede tramitar una identificación oficial debido a un error en la dirección.
“Me voy más tranquila porque ya me explicaron lo que necesito y cómo hacerlo, y es gratuito, a diferencia de un abogado que por una sola consulta ya se tiene que pagar”, explicó.
Las jornadas de atención ciudadana permiten a la población recibir asesoría jurídica sin costo alguno, para resolver dudas o iniciar diversos procedimientos en materia familiar, civil, mercantil, penal y laboral, sin necesidad de trasladarse a otros municipios.
De esta manera, el Consejo de la Judicatura cumple el compromiso de acercar la justicia a las personas, de manera imparcial, pronta y gratuita.