Un jugador del juego de cartas de Pokémon profesional causó revuelo en redes luego de que fuera expulsado de una competencia regional en Charlotte sólo porque no respondió qué pronombre le gustaría que usaran cuando lo nombraran en la transmisión en vivo del torneo.
Se trata del jugador Makani Tran, un joven de 17 que «sacrificó» clases, 800 dólares y cuatro horas de vuelo para poder llegar a la competencia sólo para recibir “tratos injustos” por parte de los jueces, quienes decidieron descalificarlo de la competencia luego de que no respondiera correctamente con qué pronombre debían nombrarlo.
Went 2-2 with this list last round literally went draw pause for 4 turns with aero active anyways list is really bad and beats nothing idek how i won either of my games also i forgot to add the fourth hammer and second boss which made it even worse feel free to play bad deck pic.twitter.com/nSnUkaTg2O
— takani mran (@FishNugget4) April 5, 2023
Al parecer, cuando un juez le preguntó con qué pronombre se identificaba, a lo que el joven contestó emitiendo una risa nerviosa y confundiendo los pronombres, motivo suficiente para que los jueces decidieran echarlo del torneo por no respetar las políticas de inclusión de Pokémon.
“Para aclarar, tengo CERO problemas con los pronombres de las personas y cómo eligen identificarse y expresarse. NUNCA he tenido problemas con él y NUNCA los tendré porque al final del día es su elección y no afecta mi vida. Mientras la gente sea feliz, yo soy feliz”, dijo.
Finalmente, el joven explicó que trató de dialogar con los jueces, no obstante, ellos aseguraron que había roto las reglas de inclusión haciendo sentir mal a uno de los jueces por lo que se tomó la decisión de descalificarlo del torneo: “El juez principal pareció entender, así que me sentí un poco aliviado, pero luego sacó el libro de reglas de su teléfono y dijo que debido a que yo infringí su política de inclusión y debido a que hice que alguien se sintiera inseguro e incómodo, fui descalificado del evento”.
Tras ser descalificado, la comunidad gamer decidió apoyar al joven e iniciaron una campaña de recaudación de fondos para que recuperara sus 800 dólares, además de que pudiera regresar a su casa sin haber perdido todo su dinero. “De hecho, no tengo palabras, ni siquiera sé qué decir en este momento. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón, esto significa mucho para mí. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido y estoy asombrado. Los amo a todos ustedes y nuevamente gracias por todo”, comentó.
i am actually at a loss for words i don’t even know what to say right now. Thank you all so much from the bottom of my heart this means the world to me i’m so grateful for all the support i’ve received and i’m just amazed. Love all you guys and again thank you for everything ❤️ pic.twitter.com/7RcEWLeipw
— takani mran (@FishNugget4) March 27, 2023
Tras la polémica, Pokémon Company emitió un comunicado en donde afirma que está «investigando las formas más efectivas de mantener a la comunidad informada», afirmando que el programa «Pokémon se basa en principios de respeto mutuo y creación de un espacio acogedor».
An important message from the Play! Pokémon program: pic.twitter.com/0cbAxpvR8M
— Play Pokémon (@playpokemon) April 4, 2023
Fuente: Quinto Poder