La Secretaría de Marina (Semar) anunció este lunes el retiro de su elemento canino «Frida», reconocida por su desempeño en labores de rescate, como en el sismo del 19 de septimbre de 2017 en esta Ciudad.
En el Día Internacional del Rescatista, «Frida», la veterana del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar, con 10 años de edad, fue despedida por mandos y sus compañeros.
En su trayectoria, «Frida» suma 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves, de las cuales 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos.
En la cereonia donde se anunció el retiro de «Frida» se destacaron las tareas de los elementos caninos de la Semar, cuyo objetivo principal es localizar a víctimas en una estructura colapsada o un deslizamiento de tierra, incluidos los hermanos «Ecko» y «Evil».
«Frida», «Ecko» y «Evil» son adiestrados en el Departamento de Control Canino de la dependencia, ubicado en el Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán.
Ya jubilada, la Secretaría de Marina mantendrá a «Frida» en sus instalaciones para que ayude al entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de «Ecko» y «Evil», dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor, agilidad e inteligencia.