En medio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, surgen historias que muestran que pese a todo lo negativo que está ocurriendo aún hay personas llenas de bondad, como el grupo de trabajadores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León, Guanajuato, que juntaron dieron para comprar material médico y donarlo.
Fue en redes sociales donde se divulgó la gran acción realizada por 73 jubilados del IMSS, que aportaron dinero para juntar un aproximado de $170,000 pesos y así poder equipar a sus colegas médicos de la Clínica T1 del IMSS ubicada en León.
En entrevista con el diario AM, Jorge Ibarra, uno de los hombres que participó en la donación, mencionó, “Los médicos jubilados que se unieron a esta causa, yo creo que más del 95% somos jubilados de la clínica T1”.
Ibarra explicó que con el dinero que recaudaron les alcanzó para comprar 960 cubrebocas con certificación N95, 10 laringoscopios, 600 lentes de protección y otros materiales que se requieren en la institución médica.
Los pensionados indicaron que realizar la compra de los materiales no de sencillo, ya que ahora las mascarillas N95 se encuentran en $200 pesos cuando antes se vendían en $25.
Ibarra explicó que, aunque ya hay una gran cantidad de cubrebocas realizados de forma casera, no optaron por ellos ya que no podían garantizar la calidad que les diera la protección necesaria a sus compañeros.
“En cuanto a los precios, sí se dispararon de un día a otro y realmente no hay alguien en León que tenga una producción certificada y todo tiene que venir del extranjero principalmente y ya llega a Guadalajara o de la Ciudad de México y llegan a distribuidores de aquí y se vuelven muy costosos”, explicó Jorge Ibarra.
Los pensionados que cooperaron en esta iniciativa, pidieron a otros extrabajadores que hagan donaciones similares, además solicitaron a los ciudadanos que se mantengan unidos para salir delante de la crisis.
En Guanajuato se han confirmado 173 casos de personas con COVID-19 y se han registrado nueve muertes por el virus.
Las medidas para afrontar la Fase 3 que anunció el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, fuero las de prohibir actividades deportivas, controlar el flujo de personas que ingresan a mercados y supermercados.
https://es-us.noticias.yahoo.com