Integrantes de la denominada Agrupación de Defensa de Pensiones Puebla (DPP) se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado de Puebla para exigir a los legisladores su apoyo y su intervención para que el pago de pensiones sea de manera justa, ya que con el valor de la Unidad de Medición y Actualización (UMA), solo reciben el 50 por ciento de esta.
En este tenor, Beatriz Sarmiento aseguró que la pensión que reciben de parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es del 50 por ciento, desde que empezó la UMA, sin justificación alguna.
Por lo que dijo que recurrirán a diputados y senadores poblanos para que intervengan y se les pueda pagar lo justo, porque se les está pagando en UMA, recriminó que cuando estuvieron en activo, pagaron todas sus aportaciones quincenales fueron en salarios y es un problema al que se enfrentan debido a que desde el 2016 les vienen pagando en UMA.
Enfatizó que en la Constitución Mexicana y en la Ley del ISSSTE se establece que la pensión debe de pagarse en salarios, porque es una garantía ciudadana, así como derecho humano, acusó que se han violado las leyes y exigen recuperar ese derecho de un pago justo de pensión.
Finalmente, mencionó que varios de sus compañeros que se jubilaron con la ley de 1993 les han pagado lo mismo, y la única alternativa dijo, era la demanda, pero la Suprema Corte de Justicia (SCJ), emitió un comunicado donde ya no hace valida la opción y el costo del abogado corría a cargo de los jubilados, lo que se le hace una injusticia.
En Julio del 2019, se propuso en el Congreso de la Unión, el eliminan el uso del salario mínimo como unidad de cuenta o medida, y se establece el uso de la UMA, donde se propuso que el salario mínimo no se use más como una medida de referencia para cálculo de multas u otro tipo de parámetros, y en su lugar se utilice la UMA, por lo que se definió que durante 2016 la UMA tendría el mismo valor que el salario mínimo.
Fotos: Es Imagen / Abril García