La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó establecer en las instalaciones de la Cámara de Diputados un centro de acopio de víveres y artículos de primera necesidad para las personas damnificadas por el paso del huracán “Otis”, que afectó principalmente a Guerrero, informó su presidente, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN).
“Como Jucopo, desde esta presidencia, y obviamente en unanimidad con todos los demás coordinadores y vicecoordinadores, resolvimos establecer un centro de acopio el día de hoy, aquí en las instalaciones de la Cámara, para todas las personas damnificadas de la costa del Pacífico”, detalló.
En conferencia de prensa, el legislador subrayó que los estados más afectados por el paso del huracán son Sinaloa y Guerrero, y expresó su solidaridad con el Gobierno Federal y las administraciones estatales que atienden a los afectados.
Advirtió que en estos momentos sería “una bajeza” politizar dicha tragedia, por lo que hizo votos para que la administración federal apoye con todos los recursos necesarios a las víctimas y potenciales damnificados.
“Hoy abrimos desde la Junta de Coordinación Política un centro de acopio para poder ayudarlos a todas y todos ellos”, reiteró.
Por otro lado, el diputado dio a conocer que, por orden judicial, se detiene el proceso de selección del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, que se lleva a cabo en la Comisión de Vigilancia de la ASF.
“En la Comisión de Vigilancia ya se tenía programada la votación para estas fechas, pero (…) una de las personas que participaron, que tenían la aspiración de hacerlo, se amparó ante un juez de distrito en materia administrativa, el cual concedió una suspensión provisional.
“De tal suerte que ahora el Poder Judicial nos está instruyendo a que pongamos pausa a este nombramiento hasta que no se resuelva este amparo, fue algo que también se trató en la Jucopo”.
En otro orden de ideas, el legislador celebró que esta tarde el Pleno cameral discuta dos reformas que beneficiarán a las y los mexicanos. Una en materia de garantías para productos electrónicos, y otra, sobre el presupuesto del sector primario.
“Que exista por ley la disposición de que la garantía ya dure hasta 12 meses. Se ha vuelto costumbre que estos productores o vendedores ya solamente garantizan hasta tres meses, lo que consideramos un abuso a los derechos del consumidor”.
Especificó que, con estas modificaciones legales, los aparatos eléctricos o electrónicos deberán tener mínimo 12 meses de garantía; asimismo, “que ya ningún vendedor va a poder decirle al consumidor que solamente se puede quejar ante el fabricante”.
El otro dictamen busca determinar que el presupuesto que se asigna al sector primario, es decir, a agricultura, ganadería, pesca, o en programas que se hayan asignado a este sector, por ley jamás disminuyan sus recursos ni estén sujetos a vaivenes políticos. “Esto se llama principio de progresividad”.
Por otra parte, Romero Herrera confió en que las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública y profesores de educación media superior llegue a buen puerto; luego de que ayer, martes, un contingente de maestros y maestras bloqueara las entradas del Palacio Legislativo de San Lázaro en búsqueda del diálogo.
Además, sostuvo que si la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo determina, sería pertinente pedir apoyo a elementos de seguridad de la Ciudad de México, a fin de garantizar, por lo menos, el acceso y salida del recinto.
Foto: Cámara de Diputados