El Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Judicial del Estado de Puebla, llevaron a cabo la Tercera Oleada de Conversatorios Jurisdiccionales entre estado y federación, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la Óptica del Juicio de Amparo, para una adecuada consolidación.
En el evento, el magistrado presidente del TSJP, Héctor Sánchez, puntualizó que estos conversatorios permiten compartir criterios así como objetivos, para caminar sobre un mismo propósito.
Enfatizó que en el Poder Judicial están comprometidos con el respeto a la constitución y a la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“También es cierto que como juezas y jueces, no nos despegamos de la sociedad y debemos juzgar con conciencia social dentro del marco de la ley y respeto de los derechos humanos”, afirmó.
Por su parte, María Leonor Pacheco Figueroa, Coordinadora de Magistrados de Circuito del Sexto Circuito y del Centro Auxiliar de la Segunda Región, aseveró que el Conversatorio es un instrumento para el seguimiento de la implementación del Nuevo Sistema.
“Son ustedes juzgadores en quien recae la difícil y laboriosa tarea de lograr la legitimación ante la sociedad, de la nueva concepción de la justicia penal en el país”, destacó
El magistrado refirió que tan sólo en la ciudad de Puebla se tienen programadas 25 audiencias intermedias y se espera que para el primer semestre se desahoguen 65 juicios en la entidad, es decir el doble de audiencias que se llevaron a cabo en 2017.
Es importante mencionar que Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial en la Región Judicial Sur; Rosa Celia Pérez González Jueza de la Región Judicial Centro-Poniente, participaron como ponentes.
El Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda y fortalece el compromiso de una impartición de justicia eficiente, confiable y cercana a la gente