La víctima de no haberse defendido sería ella la que pudo perder la vida.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia condenó la sentencia de 6 años y dos meses de prisión a Roxana Ruíz Santiago, además de una multa por reparación del daño material por $196 mil 267 pesos y reparación del daño moral de $89 mil 620, cifras que suman $285 mil 287 pesos, que deberán entregarle a la familia de su agresor sexual, al que privó de la vida en defensa propia.
“Resulta imperante actuar, ante los actos cobardes, inhumanos y atroces que atentan contra la vida de las niñas, adolescentes y mujeres. Debemos alzar la voz por aquellas mujeres que han sido víctimas de violación, mismas que han sido enjuiciadas y privadas de su libertad por defenderse ante su agresor sexual”, exigió.
La legisladora por Morena refirió que el pasado lunes 15 de mayo del 2023 se dio a conocer la sentencia de Roxana desde los juzgados Neza-Bordo, donde la jueza Mónica Palomino concluyó que la joven de 23 años es culpable por el delito de homicidio simple “con exceso de defensa al asesinar a Sinaí”, evento que ocurrió el 8 de mayo de 2021 cuando Roxana fue atacada y abusada sexualmente por un hombre.
Vences Valencia señaló que la víctima ha declarado que de no haberse defendido sería ella la que pudo perder la vida, ya que, durante el ataque, ella al darle un golpe en la nariz a su violador, éste la amenazó diciéndole: “ahora si te vas a morir”, razón por la cual, ante un miedo fundado la víctima tomó una playera y asfixió a su agresor para que la liberara. Ante los hechos, una patrulla detectó lo ocurrido y sin ninguna oportunidad de comentar lo sucedido fue detenida.
“Pasó 9 meses privada de la libertad en prisión, y en febrero de 2022 salió con la condición de presentarse a un penal a firmar, le fue prohibido salir de la entidad y de la Ciudad de México, sin embargo, un tribunal del Poder Judicial del Estado de México revocó la medida y Roxana Ruiz regresaría injustamente a la cárcel”, comentó.
Ante la situación expuesta, la legisladora por el estado de Puebla exigió justicia para Roxana Ruíz Santiago y exhortó al Poder Judicial del Estado de México para que, ante cualquier proceso de apelación de dicha sentencia, las y los jueces deliberen con perspectiva de género, sin revictimizar a Roxana y garantizando su derecho de acceso a la justicia.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, expresamos nuestra solidaridad y humanidad ante esta lamentable noticia. Repudiamos la violencia contra las mujeres perpetrada desde cualquier ámbito, incluyendo la institucional, ya que las autoridades judiciales de Toluca que están para proteger la vida y la integridad de las mujeres, también deben garantizar la justicia en pro de las víctimas.
“Este hecho nos muestra las grandes fallas del sistema de justicia en el país en donde la víctima es enjuiciada por el simple hecho de defenderse y salvaguardar su integridad ante un ataque de violación, y lo que pudo terminar en un feminicidio de no haber actuado. Las autoridades dejaron de lado los daños que le fueron causados a la víctima sin tener presente los posibles daños de la víctima, tanto físicos como psicológicos, lo cual recae en una normalización de la violencia contra las mujeres y la legitimación de su defensa”, denunció.
La congresista hizo un llamado enérgico a todas las instituciones encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres para que en coordinación con las autoridades competentes se activen invariablemente todos los mecanismos de prevención para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Anunció que las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena darán puntual seguimiento a este caso, para respaldar públicamente a Roxana Ruiz, frente a la sentencia que está enfrentando a causa de su intento de defenderse ante una situación de peligro que atentó contra tu integridad y su vida, normalizando así la violencia contra las mujeres.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas