Si bien finalmente las fechas y formato se definirán en sesión de las comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), la consejera Claudia Rodríguez Barbosa, reveló que el mes de junio es la fecha tentativa para la celebración del debate de los candidatos y candidata al cargo de gobernador de Puebla.
La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE sostuvo que se deberán seguir los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque dejó en claro que los aspirantes a Casa Puebla, tampoco están obligados a participar.
Explicó que el formato del debate será el mismo utilizado en 2016, incluso, éste obtuvo un premio nacional y fue reconocido por el INE, hecho que deberá ser tomado en cuenta por integrantes del Consejo General.
Adelantó que los acuerdos comenzarán en la segunda quincena de mayo, y dijo que en el caso de que las organizaciones empresariales, académicas y medios de comunicación pueden organizar debates, en tanto que el IEE solo realiza una verificación de que se cumpla con lo que marca la Ley General Electoral.
No dejó de mencionar que el IEE está facultado para realizar debates, teniendo que vigilar que se lleve en cuanto al principio de equidad, es decir, que inviten a todos los candidatos para ese cargo de elección y si alguna agrupación estuviera interesada en realizarlo, tampoco habría inconveniente.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019