Este martes ante la comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, David Aysa de Salazar y Gabriel Navarro Guerrero, de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, presentaron proyectos y obras, con la finalidad aclarar las cifras totales referentes a la cuenta pública 2017, donde se destacaron obras pendientes en proceso, adeudos de ejércitos anteriores y una parte de economías.
“Básicamente traemos 900 millones de pesos etiquetados en formato de Conac, que insisto, aunque la etiqueta dice subejercicio, dijimos que son obras en proceso, de los 900 millones de pesos 700 millones son obras en proceso. De esos 700 millones de pesos 600 millones de pesos los tenía en pasivos las Secretaría de Infraestructura, de esos en números redondos traemos en este momento 347 millones de pesos pendientes de pago”, detalló el tesorero municipal, Héctor Javier Arrona Urrea.
En entrevista posterior a las presentaciones de los funcionarios públicos, Arrona Urrea abundó que el próximo 31 de marzo se vencen el plazo de los 176 millones de pesos, por lo que el secretario de Infraestructura trabaja para liquidarlos al 100 por ciento a través de 69 obras.
Además, dijo que se vencen 16 obras adicionales, por un monto de 157 millones el próximo 30 de abril y dos obras más el 30 de junio por 13 millones de pesos, por lo que se tienen 347 millones de pesos pendientes que corresponden a 87 obras.
En tanto, suman 176 millones de pesos que se liquidarán el 31 de marzo debido a que son provenientes de recursos federales.
El tesorero acotó existen sobrantes de recursos del año 2017 referentes a asignaciones para proyectos prioritarios que serán para la compra de más patrullas, incrementos de salarios a policías, entre otros rubros.
“La diferencia entre los 900 y los 734 millones de pesos, nos da una parte de economías y cierro con la parte de provisiones. El año pasado teníamos contablemente para casos de emergencia, lo que quiere decir que en mis libros está escrito pero el recurso hasta diciembre todavía no lo teníamos”, acotó.
Para el año 2018 se cuenta con una cifra mayor al año 2017 que es de 35 millones de pesos en caso de alguna emergencia se cuenta con el recurso, tanto de manera contable, como financieramente. Así como 25 millones de pesos para laudos y sentencias, recursos para pensionados y jubilados por 15 millones de pesos.