Los Ángeles, 21 May (Cine Premiere).- Netflix ha comprado un documental que cubre dos décadas de la vida de Kanye West, como la muerte de su madre Donda, y su fallida candidatura independiente a la presidencia de Estados Unidos en 2020.
El documental está conformado por una serie de videos recolectados por Clarence “Coodie” Simmons y Chike Ozah (director de sus videos musicales Jesus Walks (Version 3) y Through the Wire) a lo largo de veinte años. Además de trabajar con West, “Coodie & Chike,” (como comúnmente se les conoce), han producido y dirigido videos musicales para otros artistas como Lupe Fiasco, Erykah Badu, Mos Def. Así como documentales como el ESPN 30 for 30: Benji, sobre Benjamin Wilson y la película sobre la vida de la exestrella del basquetbol Stephon Marbury, A Kid From Coney Island.
El rapero nacido en Atlanta, pero criado en la ciudad de Chicago, inició su ascenso a la fama como productor de Roc-A-Fella Records. A inicios de la década de los 2000 empezó produciendo canciones para varios artistas famosos como Jay-Z, Alicia Keys y Ludacris, entre otros. Sin embargo, su carrera daría un giro de 180º con el lanzamiento de su disco debut The College Dropout (2004), el cual sería aclamado por la crítica y el de mayor éxito comercial. Un álbum que debutó en el número dos de la lista Billboard 200 en los Estados Unidos y vendiendo 441,000 copias en su primera semana y un total de 3.4 millones de discos en dicho país.
Además, West conseguió un premio Grammy (2005) por el Mejor Álbum de Rap. También, The College Dropout sería catalogado por la revista Rolling Stone como el número 10 de los mejores discos de la década y 298 de los 500 mejores discos de todos los tiempos. Así como el número 19 dentro del conteo de los 100 mejores discos debut.
Su éxito no se detendría ahí, sino que continuaría durante gran parte de su carrera por lanzamientos como el Late Registration (2005), Graduation (2007), 808s & Heartbreak (2008), My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) y Yeezus (2013). Para luego editar sus últimos tres LPs The Life of Pablo (2016), Ye (2018), y Jesus Is King (2019) en la última mitad de la década. También durante estos años West no dejaría de lado su rol como productor. Ya que además de su carrera solista, Kanye tendría tiempo suficiente para colaborar en los discos Watch the Throne (2011) y Kids See Ghosts (2018).
A pesar de contar con una prolífica trayectoria musical, estos más de 20 años de carrera no han estado exentos de eventos controversiales. Algunos de los más recordados fueron la interrupción a Taylor Swift durante los premios MTV de 2009; las criticas al presidente George W Bush por su incapacidad para proteger a la gente negra de Nueva Orleans luego del paso del huracán Katrina; su apoyo al presidente Trump y su ya mencionada candidatura fallida a la presidencia de los Estados Unidos en las últimas elecciones de 2020. Y sin olvidar, claro, su matrimonio con Kim Kardashian (2014), con la que tuvo cuatro hijos y con quien actualmente se encuentra en proceso de divorcio. Esta separación fue causada al parecer por el comportamiento errático de West, desarrollado a partir su desorden de bipolaridad.
Finalmente, se espera que la serie documental sobre Kanye West (que aún no tiene nombre) sea estrenada este año. Uniéndose a la extensa lista de documentales sobre músicos dentro de Netflix. Un repertorio que incluye artistas como Nina Simone, Dolly Parton, Michael Hutchence, Taylor Swift, Demi Lovato, por mencionar algunos.