Las conferencias «mañaneras» del presidente Andrés Manuel López Obrador deben convertirse en un espacio de representación plural, que impulsen el diálogo, afirmó el historiador Enrique Krauze, quien insistió en que la relación económica entre medios y Gobierno debe ser transparente y actualizarse mes con mes.
«Quiero hacer un llamado a que las conferencias mañaneras tengan una presencia efectiva de diálogo auténtico y de pluralidad en quienes acuden».
«Debe haber la más absoluta transparencia, la relación económica entre los medios de comunicación con el poder, hasta este instante y mes a mes, es algo que la sociedad exige, que los medios están obligados a presentar a la sociedad y que el Gobierno debe transparentar», insistió el historiador durante la mesa «La Desilusión Liberal: Comprendiendo el Descontento con la Democracia», en el marco del Foro Desafíos a la Libertad en el Siglo 21, que se realiza este domingo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Krauze compartió la mesa con los intelectuales Héctor Aguilar Camín, Ana Laura Magaloni, Valeria Moy, Guillermo Sheridan y José Woldenberg.
«Me preocupa el discurso de claros tintes autoritarios del presidente de la República, que no responde a los argumentos con argumentos, sino con descalificaciones (…) de esa forma es muy difícil crear un espacio de deliberación plural», calificó Woldenberg.
Los académicos hablaron del desprecio que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerce sobre la sociedad civil, los órganos autónomos y la libertad de expresión.
También reflexionaron sobre la delicada relación de la prensa con el poder, el sistema de clientelismo de este régimen y el incremento de la violencia y la injusticia en el país.
«Nosotros estamos en un estado avanzado, inminente, de que hay ciertos cambios irreversibles en la democracia mexicana que permitan hablar de que aquí hay un proceso de destrucción de la democracia mediante procedimientos democráticos», expresó Aguilar Camín.
Con información de Reforma