La actividad del volcán Popocatépetl se redujo ligeramente en las últimas horas, por lo que se mantiene en los parámetros de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, según el más reciente reporte del monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En las últimas 24 horas, el coloso registró 98 exhalaciones, con contenido principalmente de vapor de agua, gases volcánicos, pocas cantidades de ceniza y 40 minutos de tremor de baja intensidad. Sin embargo, durante la noche del pasado martes se apreció incandescencia en el cráter.
El Popocaépetl es observado permanentemente por indicación del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, mediante los sistemas de monitoreo de la Cgpce y el Cenapred, con el objetivo de contar con información confiable y oportuna sobre su actividad y cualquier cambio que pueda producirse.
En cumplimiento a dicha instrucción, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, solicitó a la Cgpce emitir reportes constantes sobre el comportamiento del coloso y estrechar comunicación con los gobiernos municipales de las 24 comunidades cercanas al volcán, con la intención de coordinar esfuerzos de prevención en caso de ser necesario.
Por su parte, la titular de la Cgpce, Ana Lucía Hill, recordó a las y los poblanos que la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos incluye la prohibición de no acercarse a un radio de 12 kilómetros del cráter del volcán.