Ruth García Rivera, coordinadora de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, informó que se efectuará, con motivo del “Día de Muertos”, la cuarta edición de “Calavereando”, el próximo 25 de octubre, en cuatro categorías; donde podrán participar de manera abierta cualquier joven y personas interesadas.
“En la Universidad Anáhuac nos encontramos muy contentos sobretodo la Escuela de Arquitectura y Diseño porque estamos conmemorando nuestra cuarta edición de ‘Calavereando’ y este año muy emocionados porque tenemos la temática de ‘lucha libre’. Lo que quisimos hacer es la combinación de nuestras tradiciones propias de días de muertos, pero con algún tema que le diera este picante y este sabor, tal cual, que tiene la lucha; entonces decidimos hacer este conjunto. Son cuatro categorías básicas que se entregan antes que son el concurso y una categoría que se hace el mismo día”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, García Rivera detalló las categorías en las que se podrá participar:
• La primera es la clásica Calaverita Literaria, la cual sin lugar a duda es la muestra del ingenio mexicano que permite “burlarnos y hacernos amigos de la muerte”, llamándola de diferentes formas: Parka, Flaca, entre otras.
• La segunda es la Calaverita Fotográfica, seleccionada debido a que existe la técnica de colorear con luz y su alto grado de representación nos permiten inmortalizar a este singular personaje.
• La tercera es la Calaverita Objeto, en donde se podrá entregar el diseño de la calavera en forma volumétrica y se podrá diseñar a la Catrina o algunos de los artículos que ella pudiera utilizar. El material es libre, por lo que podrán entregarla en cartonería, masa para moldear, plastilina, barro, tela, o comestible de azúcar, chocolate, amaranto, galleta.
• La cuarta es la Calaverita Gráfica, la categoría de los apasionados por el dibujo. La ilustración es la manera de plasmar visualmente una idea y en ésta podrán utilizar cualquier técnica: acuarela, colores de madera o acrílico. El estilo también es libre y podrá ser: ilustración digital, caricatura, abstracción, representación o poster.
•Y la categoría especial, en donde se evalúa el maquillaje y vestuario, durante la premiación de Calaverando.
Entre los premios que se otorgarán para el primero y segundo lugar de cada categoría están artículos de diseñador, tabletas para dibujo y discos duros.
Recordó que el año pasado donde se tuvo la temática de “Revolución Mexicana” se logró inscribir 130 piezas, por lo que se espera para este 2018 rebasar dicha cifra.
Las piezas de todas las categorías, a excepción de la categoría especial, deberán entregarse a más tardar el 12 de Octubre en las oficinas de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Moda, para participar en la premiación a efectuarse el 25 de octubre a las 18:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de las instalaciones de la Universidad Anáhuac.