La aplicación de esta tecnología tiene un campo muy amplio de operación, no solo en el ámbito del entretenimiento, publicitario, informativo, cultural y turístico, sino también en la parte reglamentaria que da certeza a deportes como el fútbol, tenis o fútbol americano.
Los mangas, dibujos animados o caricaturas, así como las películas infantiles son las formas más comunes que se asocian con la animación 2D y 3D, sin embargo, esta herramienta tecnológica tiene un campo de operación muy amplio, así lo dieron a conocer profesores de la Facultad de Diseño de la UPAEP, al hablar de “La Animación en el Mundial de Fútbol Qatar 2022”.
Ejemplo de otras aplicaciones de esta herramienta tecnológica, mencionaron, son los contenidos que se han creado en el Mundial de Qatar u otros encuentros deportivos, con el uso del famoso “back”, recurso a través del cual se analizan las jugadas para dar mayor certeza a las decisiones que se toman durante el partido, así como para compartir aspectos culturales con los visitantes respecto a la manera de comportarse en el país sede, como es el caso de Kawkabani de Nefais Studios, mencionaron Sandra Roura Espinosa y Hugo Cabrera Pérez, Profesores de la Facultad de Diseño de la UPAEP.
Así mismo dijeron, existen otras aplicaciones de la animación en nuestro día a día, además del entretenimiento, como es en el aspecto cultural o educativo, donde muchos museos recurren a estos recursos a través de dispositivos de realidad aumentada, para profundizar en aspectos de una obra y poder observar detalles que no son visibles a simple vista.
“Personalmente, me gusta mucho la animación con respecto a la interacción y todas esas acciones que realizamos a través de la pantalla del celular, como subir o bajar la pantalla, cambiar a izquierda o derecha; en el cajero, las animaciones cuando está cargando la información el sistema, etcétera. Tienen un detalle de animación interesante que nos permite comprender que todo está funcionando bien”, expresó Sandra Roura.
Agregó que el campo de la Animación es muy amplio, pues no solo es el dibujo 2D, que son las caricaturas planas que todos conocemos, sino también está el mundo 3D, que son representaciones más realistas y el Stop Motion que son animaciones hechas a mano.
En este sentido, Claudia Rebeca Méndez Escarza, Directora de la Facultad de Diseño, anunció la creación del programa de licenciatura en Animación y Arte Digital que ofertará la UPAEP a partir de agosto de 2023, y que estará enfocada a la formación de talento que domine la animación como una herramienta poderosa, no solo en el área del entretenimiento, sino también en el turismo, el comercio, la educación y áreas en donde sea de utilidad.
Detalló que el programa tendrá una duración de 8 cuatrimestres y se conformará de 55 asignaturas, entre ellas algunas de formación humanista, otras más de idiomas, de tronco común, así como las específicas de Animación y Arte Digital como talleres de animación, de Storytelling, de dibujo y composición, una más de emprendimiento, asignaturas optativas y una terminal de investigación.
“Este programa parte del hecho de que queremos que los chicos que estudien sean buenos animadores, por ello se tienen materias donde se imparten los principios de animación que crearon dos animadores de Disney, como Blanca Nieves y Los Rescatadores, principios aún vigentes para la animación tradicional; animación en 3D, modelado de personajes, diseño de personajes, efectos especiales, narrativa, efecto de sonido y actuación”, destacó Sandra Roura.
Para finalizar los profesores invitaron a los interesados a iniciar su proceso de admisión o consultar los detalles del programa en www.upaep.mx en el apartado de oferta académica.