La artritis reumatoide ataca a uno de cada cinco adultos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el “Día Mundial de la Artritis Reumatoide”, informó que es una enfermedad crónica controlable, la cual puede afectar articulaciones que pueden ser tratadas por el instituto para una mejor calidad de vida de sus pacientes; esto al hablar de la “artritis ideopática juvenil”, conocida como artritis reumatoide juvenil.

“El paciente puede empezar hacer sus ejercicios porque ya existen ejercicios muy específicos para las articulaciones, desde la cabeza hasta los pies debemos de enseñarles a hacer estos ejercicios, los cuales los tienen que hacer dos o tres veces al día para mantener el movimiento articular. Es un proceso de inflamación que está dándose a nivel de la articulación; si uno mantiene sin movimiento esa estructura va a cicatrizar, esa cicatrización lo que nos va a hacer es a la larga pérdida de la movilidad de esa articulación, entonces lo que tenemos que hacer es mantener el movimiento de la articulación con ejercicios bien específicos”, destacó Adriana Ivonne Céspedes Cruz, reumatóloga Pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro México Nacional La Raza.

La especialista detalló que la “artritis ideopática juvenil” es más frecuente en niños menores de 16 años de edad y puede causar dolor, inflamación, y rigidez articular persistentes, y es una de las enfermedades inflamatorias crónicas en niñas y niños con relación a las enfermedades reumáticas.

Se desconoce la causa de su aparición, por tanto, es multifactorial, no es hereditaria, y también se considera su aparición por factores ambientales.

En los adultos es conocida como “artritis reumatoide” y el cuadro clínico que presenta es más agresivo a diferencia de niños o jóvenes que la padecen.

A pesar de ser una enfermedad crónica puede controlarse, por tanto, se debe diagnosticar clínicamente y apoyarse con estudios de laboratorio, y de rayos X los cuales ayudarán a determinar el tipo y daño que existe de inflamación en las articulaciones.

Se clasifica en siete tipos, entre las más frecuentes está la “artritis reumatoide o artritis ideopática juvenil”; la poliarticular va afectar a más de cinco articulaciones de nuestro organismo como son: cuello, hombros, codos, muñecas, manos, cadera, rodillas, y tobillos, las cuales están formadas por articulaciones y llegan a inflamarse y por consiguiente a causar dolor.

“Entre los deportes que se recomiendan a las personas, es la natación porque de esa forma se mantiene el movimiento de todas las estructuras del cuerpo, no existe el peso de la gravedad, entonces ellos pueden movilizarse más fácilmente. El deporte de contacto como fútbol, basquetbol, volibol en estos pacientes queda restringido porque es un golpe más continuo en las articulaciones”.

Por tanto, es que se busca concretar en el paciente un tratamiento tanto farmacológico y no farmacológico a fin de mantener una mejor calidad de vida en ellos, y que de esa manera puedan integrarse a sus actividades diarias.

Sentenció que ante la presencia de una “artritis” se debe derivar con el especialista para su tratamiento.

octubre 12, 2021 - 4:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Actualidad

Te recomendamos: