La artritis reumatoide se presenta más en mujeres (VIDEO)

De 1 a 1.5 de cada 100 habitantes padece artritis reumatoide, por disposición hereditaria en primera instancia, informó el doctor David Bañuelos Ramírez del IMSS, quien también detalló que el consumo de alfalfa, tintes para el cabello y esmaltes de uñas favorecen que se padezca artritis.

“Tenemos en primer lugar una disposición genética hereditaria y sobre eso se agregan otros factores ambientales que hay que sí tienen algunos que ver con la alimentación, por ejemplo, la alfalfa y otras cosas que se consideran naturistas como los productos que se usan en los gimnasios para subir de peso y volumen, esas proteínas pueden ir contaminadas con algo que despierta la respuesta inmune. La alfalfa, en cambio, hace que de aglutinen unas células que se llaman linfocitos y entonces en vez de ser una cosa sana, predisponen algunas enfermedades. Otras como los tintes de cabello, esmaltes de uñas, usar prótesis de silicón y otras cosas estéticas también producen enfermedades reumáticas, pueden predisponer a que se desarrollen”, indicó.

En entrevista con Efekto 10, el especialista destacó que la artritis reumatoide se presenta más en mujeres por cuestiones hormonales y fluctúa entre los 17 y 35 años de edad, que es cuando se presenta con mayor incidencia y en ocasiones en niños así como en adultos en edad productiva y reproductiva.

Lo primero que afecta la artritis es en articulaciones de manos, en los nudillos, en el cuello y rodillas; lo más frecuente es que sea en varias articulaciones a la vez, de ahí que se presente incapacidad muscular, en nódulos y codos.

“La rigidez es otra de las cosas, se sienten tiesos y entumecidos con dificultad para reventarse en las mañanas hasta que se empiezan a calentar los músculos y eso tarda de media hora, a una hora para sentir que ya responden, los primeros minutos son malos. Puede haber cansancio y fatiga, aunque lo principal es que se les limitan las actividades de la vida diaria”, señaló.

Bañuelos Ramírez recomendó a quienes padecen la enfermedad comer sano, sin grasa, con poca sal y de preferencia anular el consumo de bebidas alcohólicas. Así como mantener en su dieta diaria el consumo de aguacate debido a que ayuda a proteger el hígado y al cartílago.

Comentó que no deben usarse los conocidos como productos milagro y alimenticios que anuncian en la televisión ya que no ayudan en nada a disminuir la enfermedad.

Exhortó a realizar una actividad física como caminata de por lo menos una hora, natación o yoga; ningún deporte que tenga que ver con brincos, está prohibido y llevar un tratamiento médico, de no ser así podría avanzar el grado de artritis hasta llegar a la incapacidad.

enero 31, 2018 - 7:35 am

Por: Laura Hernández Villagrán

Actualidad

Te recomendamos: