La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que suspendió la auditoría preventiva que inició en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a finales del año pasado, con el argumento de que la Tesorería de la máxima casa de estudios se negó a entregar la información solicitada.
El mensaje señala que este cierre se derivó por la negativa de los órganos internos de la máxima casa de estudios para entregar la información correspondiente a la aplicación de sus recursos económicos asignados al ejercicio fiscal 2018.
«@ASEPuebla: Ante la negativa por parte de la Tesorería de la @BUAPoficial de entregar información, se ha cerrado la Revision Preventiva 2019 el día 20 de Enero del año en curso».
Este anuncio se realizó a poco más de una semana que el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, declinó a la invitación del auditor general para sostener un diálogo y aclarar la presunta intromisión y violación a la autonomía universitaria con la aplicación de una auditoría preventiva.
Un día antes, la presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso, Olga Lucía Romero Garci Crespo, dio a conocer que turnaron a la ASE una denuncia presentada en contra de la BUAP por un presunto desvío de recursos.