David Villanueva Lomelí aseguró que todos los asuntos que atiende la Auditoría Superior del Estado (ASE), incluyendo la de Eduardo Rivera Pérez, quien enfrentaba una inhabilitación por 12 años y una multa superior a los 24 millones de pesos, son apegados a la Ley.
Evadiendo en todo momento hablar sobre el caso particular del ex edil panista poblano, el cual aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio y luego del desistimiento del Congreso del estado por continuar con este procedimiento sancionador, el auditor reiteró que en todos los casos –incluyendo el de Rivera-, la ASE cuenta con un registro de más de 300 sujetos obligados.
“En todos los casos siempre se va a respetar la Ley, recuerden que siempre se tienen que respetar los derechos de los sujetos obligados, tanto desde la parte jurídica, como desde la parte contable”.
Cuestionado sobre si esta determinación del Congreso del Estado “no echa abajo” todo el trabajo emprendido por la propia Auditoría Superior del Estado en todo el procedimiento sancionador en contra de Rivera Pérez, Villanueva Lomelí por enésima ocasión citó:
“En todos los casos estamos apegados a derecho, incluso este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos ha solicitado un mayor número de auditorías, y será como siempre se han hecho, apegadas a protocolos nacionales e internacionales sobre la rendición de cuentas”.
-¿El proceso contra Eduardo Rivera sigue abierto?
-“En todos los casos hay un proceso apegado a la Ley y cada tiempo tiene sus propios procesos jurídicos y contables, hay que recordar que hay una manera jurídica de defensa y una manera de solventación contable, en ese sentido la Auditoría siempre se apegará a estos aspectos técnicos”.
Cuestionado sobre si aparecerá en la boleta electoral, el auditor también evadió hablar del tema, bajo el argumento de que durante toda su trayectoria se ha manejado bajo un perfil ciudadano, tanto en universidades como en organizaciones civiles, aunque alcanzó a sostener que permanecerá en la ASE, por lo cual seguirá en ese plan de trabajo.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz