A través de un desplegado, 43 directores de preparatorias, facultades e institutos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) consideran que la actual revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es una violación a la autonomía universitaria.
Además, puntualizan que la autonomía es la facultad y responsabilidad que tiene la “Universidad” de gobernarse a sí misma, determinar sus planes y programas de estudio, los términos de ingreso promoción y permanencia del personal académico, así como de administrar su patrimonio.
La autonomía universitaria se logró con unidad determinación y sacrificio, no es una concesión sino el resultado de una lucha de años.
La BUAP, como institución pública, está obligada en la transparencia y la rendición de cuentas, por ello se ha cumplido y cumplirá siempre con esas obligaciones y se encuentra abierta al escrutinio pero no a la “arbitrariedad”.
En el año 2019, la Auditoría Federal del Estado (ASE) acudió a analizar el ejercicio 2019, y se presentó sin identificarse y sin dar a conocer la orden de vista como lo marca la ley, violentando la legalidad, a través de la denominada “auditoría preventiva” la cual no establece la Constitución Federal ; con lo que se hace evidente la “arbitrariedad” con la que se conduce el órgano fiscalizador del estado al auditar toda gestión de la universidad que se aprobó por el Consejo Universitario, donde se contemplaron los recursos del Club Lobos Buap A. C por ser propios.
Firman directoras, directores de los 43 Unidades Académicas (preparatorias, bachillerato, escuela, facultades e institutos de la BUAP), “por el bien de la educación pública y de su contribución a la sociedad”, se lee en el texto.