El Grupo Parlamentario de MC rechazó participar y avalar las conclusiones de la primera parte de los conversatorios públicos que convocó Morena, ya que la autonomía del Poder Judicial debe protegerse, informó su coordinador Jorge Álvarez Máynez.
En un comunicado, resaltó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara (Jucopo) se reunió hoy para recibir las relatorías y conclusiones de los foros convocados por Morena sobre la elección de las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular, como respuesta a las decisiones que ha tomado el Pleno de ésta en contra de sus propuestas constitucionales.
En dicha reunión participaron las y los ministros de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek, junto con los diputados Ignacio Mier (Morena), Rubén Moreira (PRI), Jorge Romero (PAN), Alberto Anaya (PT) y Luis Cházaro (PRD), entre otros.
Durante la reunión, las Bancadas del PAN, PRI y PRD celebraron el diálogo y abrieron la puerta a discutir una reforma al Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La Bancada Naranja rechazó participar y avalar esta convocatoria de Morena. En anteriores ocasiones estas convocatorias se han usado para legitimar con un diálogo de sordos propuestas dañinas a la democracia, sin embargo, la Bancada insistió en abrir el diálogo a todos los actores para analizar seriamente los mecanismos para fortalecer al Poder Judicial”, resaltó en un comunicado.
Recordó el ataque coordinado de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD para debilitar al Tribunal Electoral con una reforma constitucional para limitar sus atribuciones en beneficio de los liderazgos de los partidos.
“En aquella ocasión, Movimiento Ciudadano y la ciudadanía frenaron el intento de todos los partidos políticos para atentar contra el Tribunal Electoral, y evitaron que la iniciativa se discutiera y se aprobara en la Cámara de Diputados”, abundó.
“En Movimiento Ciudadano vamos a señalar cualquier propuesta que busque violentar la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.“La Suprema Corte debe estar al servicio de los Derechos Humanos y de las libertades de las personas, no del gobierno en turno. Por eso, a diferencia de la Coalición PRI-PAN, estaremos muy pendientes para no avalar, con ingenuidad, un ataque a las instituciones; no avalaremos una simulación que busca que la Corte sea sometida a los intereses del Presidente de la República. La Corte no se toca.”, finalizó. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados