El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, en un formato diferente e innovador, presentó su tercer informe de labores donde destacó “respetaré una elección libre y su resultado”; además, enfatizó que la BUAP hoy es referente nacional e internacional en seguridad institucional al haber recibido la certificación Anti Soborno, en el manejo de sus recursos económicos, de procesos académicos y de investigación.
“Agradezco a todos y a todas la confianza que siempre me han dado, a partir de ahora les pido que redoblemos esfuerzos para que este último año sea la concreción de todos los avances y logros que se han alcanzado gracias a la participación de cada uno de ustedes. Continuaré brindando mi mejor esfuerzo y capacidad, refrendo mi entrega en defensa de todo este legado que hemos construido juntos y mi convicción por los legados de la BUAP. Refrendo mi lucha contra cualquiera que pretenda atentar contra nosotros; tomen nota respetaré una elección libre y su resultado, eso sí solo pido tener en cuenta que prevalezcan y salvaguarden los esfuerzos importantes que hemos realizado, los esfuerzos que nos han llevado a ser un referente nacional e internacional en materia de seguridad institucional, en el buen manejo de recursos en materia de procesos académicos y en materia de investigación”, enfatizó.
Al rendir su tercer informe de labores ante el Consejo Universitario, Esparza Ortiz destacó que la BUAP es la primera Universidad en México en obtener la certificación Anti Soborno, por la gestión de auditorías integrales para verificar el uso de los recursos universitarios.
Entre otras de las acciones y los apoyos que se han brindado derivado de la actual pandemia a consecuencia del Covid-19 indicó se orientaron acciones hacia 3 objetivos esenciales: preservar la salud de los universitarios, asegurar la continuidad de las actividades académicas, y brindar una línea de apoyo a la sociedad.
Para cuidar la salud de los universitarios se integró una comisión de evaluación de la pandemia, se efectuaron más de 4 mil pruebas Covid-19 gratuitas donde se implementó una técnica PCR múltiple, para detectar influenza tipo A, tipo B y SARS-CoV-2.
Destacó que se brindaron apoyos a la comunidad universitaria de 5 mil pesos a más de 6 mil docentes para mejorar su equipo tecnológico, así como se brindó el 25% del salario base a más de 400 integrantes del personal médico y de servicios, y se dio la condonación de pago de reinscripción Otoño 2020.
Se otorgaron 274 becas de 11 mil pesos a estudiantes que perdieron a su padre o madre o tutor por Covid-19.
Se apoyó con equipos de cómputo para mejorar clases en línea y paquetes de datos y se dieron apoyos económicos a mil 64 docentes que desarrollaron contenidos digitales.
También, se inauguró la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del Hospital Universitario y se incorporó a la nómina de la universidad 50 médicos especializados y se contrató a más personal para atender la contingencia.
“Por mi parte continuaré brindando mi mayor esfuerzo y capacidad. Refrendo mi entrega en defensa de todo este legado que hemos construido juntos y mi convicción por los valores de la BUAP. Refrendo mi lucha contra cualquiera que pretenda atentar contra nosotros”, señaló.
Datos relevantes:
Incremento de la matrícula en 82.5% en Nivel Medio Superior, al implementar el modelo de Rechazo Cero y aceptar a 17,943 estudiantes.
Para mejorar la calidad del servicio del HUP: se amplió el área de Urgencias con la instalación de 34 camas, remodelamos la Unidad de Endoscopía y próximamente, inauguraremos las áreas de Hemodiálisis, Hemodinamia y la Unidad de Resonancia Magnética.
Para favorecer la movilidad universitaria: se incrementó el 10% el parque vehicular STU y se duplicaron los recorridos de rutas.
Se logró llegar a la Facultad de Lenguas, Área de la Salud y Unidades Académicas del CCU y se adquirieron 1,400 lobobicis.
Como resultado de las acciones contundentes en materia laboral, como la creación del Capítulo XVI del contrato colectivo de trabajo, se eliminó la amenaza constante de quiebra y en agosto se rebasaron los 3 mil millones de pesos del fondo de pensiones.
El resultado del buen manejo de los recursos hizo posible que no se requiera del rescate de entidades externas, como sucedió en otras universidades, y tengamos al momento cero deuda, entre otras acciones que se implementaron.
⭕️En un formato diferente e innovador da inicio al 3er informe de labores del Rector de la @BUAPoficial @alfonsoesparzao @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/O16SaremE7
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) October 4, 2020
💢El Rector @alfonsoesparzao destacó las acciones y los apoyos que se han brindado derivado de la actual pandemia 🦠 a consecuencia del #COVID19mx @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/yBoWngytxo
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) October 4, 2020
⭕️ Así 👇concluye el 3er Informe del Rector @alfonsoesparzao ante el Consejo Universitario donde destacó “respetaré una elección libre y su resultado” @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/9nV4OFiuH0
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) October 4, 2020
Educación, Noticias Destacadas