Durante la cuarta sesión del Consejo Universitario de la BUAP, que presidió el rector Alfonso Esparza Ortiz, se aprobó por unanimidad exigir al Congreso de Puebla que acate lo previsto en la fracción VII, del artículo 3º Constitucional, y se abstengan de irrumpir en el ámbito de facultades que corresponden a la comunidad universitaria. Además, se informó que, a la fecha, a la institución se han realizado 37 auditoras, desde el año 2013.
“Esperamos que lean completo el documento, está perfectamente fundamentado, motivado, todo lo que ha sucedido también con experiencias de otras instituciones y el acuerdo al que llegó la comisión respectiva y que validó por unanimidad este consejo, es para nosotros el que tenga un valor definitivo. Hay una clara intromisión en las facultades del gobierno autónomo que lo marca el tercero constitucional y todo lo que se mencionó en el texto que leyó el consejero”, detalló.
En conferencia de prensa en el edificio Coralino, Esparza Ortiz aclaró que la universidad nunca se ha opuesto a que se le efectúe alguna revisión de sus cuentas e indicó que en la página de la Auditoria Superior de la Federación se encuentra toda la información de manera transparente para aclarar cualquier duda.
“Eso ha quedado clarísimo, no tienen por qué seguir diciendo que hay una oposición a la transparencia o a la rendición, lo hemos dicho, ya hay la página donde se ve todo el número de revisiones que hemos tenido durante mi gestión, desde el 2013 a la fecha, son 37 auditorías que tienen vínculos a las páginas de la Auditoria Superior de la Federación, que tienen una serie de situaciones y motivaciones, y lo hemos dicho en muchas ocasiones nunca habido oposición, simplemente hemos notar los actos ilegales y que no vamos a consentir”, indicó.
Enfatizó que dentro de los posicionamientos que se efectuaron al interior del Consejo Universitario “existe apertura a la rendición, a la transparencia y a las revisiones, apegadas a la legalidad.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz
Educación, Noticias Destacadas