La Cámara de Diputados avaló el desafuero del poblano Saúl Benjamín Huerta Corona, quien fuera acusado de pederastia; las y los legisladores decidieron retirarle el fuero para ser juzgado, con 447 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.
Luego de casi tres horas de discusión, el desafuero fue registrado en la sesión de este 11 de agosto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el caso de Saúl Huerta Corona.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del diputado federales, por lo que será responsabilidad de las autoridades lograr la localización para iniciar con los procesos jurídicos-penales, por el delito citado de abuso sexual contra un menor de edad.
“El jurado de procedencia para resolver los dictámenes, que declaran procedencia en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, y Mauricio Toledo”, citarón como parte del jurado de procedencia en el tercer año de ejercicio de la actual legislatura.
Cabe recordar que, el pasado 21 de abril de 2021, Saúl Huerta fue detenido por elemento de seguridad capitalinos, luego que un menor de edad lo acusara de abusar sexualmente de él, llevándolo con engaños de trabajar a la CDMX, puesto que el joven es y reside en Puebla. Asimismo, surgió un caso más de un mayor de edad que lo denunció por el mismo delito.
En el caso de Mauricio Toledo, este envió de manera formal el pasado 10 de agosto, una solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como diputado federal.
Argumentado que una vez avalado el desafuero, nada aseguraba que las autoridades garantizarán un trato imparcial y justo al proceso que tendría que iniciar en su contra. En ese sentido, la propia Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, informó con anticipación que iban a participar en la sesión, con el fin de aportar pruebas contra ambos legisladores.
Además de participar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), asistió la defensa de Saúl Huerta, es decir su grupo de abogados, para tratar de evitar el desafuero; incluso sostuvieron que se ha violentado la presunción de inocencia con un «linchamiento mediático».