El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención, el proyecto del decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de las leyes de Aeropuertos y de la de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.
En lo particular, se emitieron 264 votos a favor, 213 en contra. y dos abstenciones; las reservas fueron rechazadas y el proyecto quedó en sus términos.
El documento enviado a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales tiene como propósito fortalecer el marco jurídico del Estado mexicano para garantizar el efectivo ejercicio de su soberanía y la integridad de su espacio territorial aéreo, así como la seguridad de la navegación de las aeronaves autorizadas para hacer uso de éste y se armoniza el marco jurídico administrativo de conformidad con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, publicada el 1 de marzo de 2023.
La iniciativa fue considerada de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites a propuesta del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), quien explicó que es necesario que México garantice la protección, la vigilancia, la seguridad, y la salvaguarda del espacio aéreo esté a la vanguardia conforme a los lineamientos internacionales y nacionales.
Añadió que uno de los principales objetivos de este convenio sobre aviación internacional es el de garantizar las condiciones máximas de seguridad en todos los aspectos de la aeronavegación, procurando un ordenamiento integral del tráfico aéreo en el ámbito mundial.
Consideró importante que las instituciones como el Ejército Mexicano o la Fuerza Aérea Mexicana cuenten con las facultades normativas reglamentarias y legales para que sean dichos organismos en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y otras dependencias lleven a cabo las tareas de monitoreo, detección y prevención de vuelos clandestinos ilícitos que grupos de la delincuencia organizada realizan por el espacio aéreo mexicano.
Blindar el espacio aéreo con acciones de inteligencia y la aplicación de la ley podrá salvaguardar la integridad de todas las personas pasajeras, de la tripulación y en general de todos los equipos aéreos o aeronaves que hacen uso del espacio aéreo mexicano a través de vuelos comerciales, privados u oficiales.
Proteger el territorio nacional
El diputado de Morena, Félix Duran Ruiz, afirmó que este dictamen tiene el fin de proteger el territorio nacional, incluido el espacio aéreo mexicano, por ello se otorgan las facultades a la Sedena para coordinar las acciones tendientes a prevenir, inhibir y actuar ante la ocurrencia de actos ilícitos en contra de las operaciones aeronáuticas.
De igual manera, se armoniza la Ley de Aeropuertos para incluir la colaboración de autoridades civiles y militares en la administración, operación y explotación de los aeródromos civiles, todo para ello para utilizar eficientemente los recursos del gobierno.
Se corre el riesgo de criminalizar a la aviación civil
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, diputada del PAN, dijo que esta reforma toca a tres secretarías y con ello se da paso a la autoridad militar sin importar la normatividad, hay un incremento de sanciones con lo cual se corre el riesgo de criminalizar a la aviación civil.
Subrayó que estas modificaciones son muestra del autoritarismo que se vive y que genera una enorme incertidumbre para los usuarios y permisionarios, por ello planteó la necesidad de analizar el tema con detenimiento.
Garantiza la seguridad del espacio aéreo
El diputado del PT, Jesús Fernando García Hernández destacó que esta iniciativa plantea poner orden y garantizar la seguridad del espacio aéreo, a partir de las concurrencias de las autoridades aeronáuticas de carácter civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional con un enfoque de seguridad nacional, busca neutralizar el uso de aeronaves que violen la normativa en materia de navegación aérea y prevenir amenazas a la seguridad.
Ante ello, anunció que su grupo parlamentario votará a favor de la reforma y reconoció los esfuerzos que hará la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes y la de Marina, para mejorar el funcionamiento de las actividades aéreas dentro del territorio nacional.
Ejecutivo busca dotar de mayores facultades a la Sedena
Por MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, sugirió realizar un mejor estudio de esta iniciativa que tiene por objetivo garantizar la seguridad de la navegación de las aeronaves y proteger el espacio aéreo mexicano.
Dijo que se debe buscar cómo dotar de mayores facultades a la Sedena, a fin de fortalecer sus capacidades para realizar labores de protección, en coordinación con la Secretaría de Marina, por lo que expresó que su grupo parlamentario no está a favor de la reforma.
Se otorga el espacio aéreo al Ejército
Durante la discusión en lo general, le diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, señaló que esta reforma va mucho más allá de la militarización del país, toda vez que se otorga el espacio aéreo al Ejército para que vigile y protege el espacio junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al ser dependiente de las políticas y acciones que las Fuerzas Armadas dictan.
Apuntó que militarizar todos y cada uno de los espacios que la ciudadanía ha ido conquistando es, oficialmente, el retroceso más importante en América Latina. “Con este gobierno hemos retrocedido de un Estado democrático, republicano y ciudadano, a un régimen militar en menos de 6 años”.
Establece mecanismos de coordinación entre civiles y militares
El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) indicó que se establecen de forma clara mecanismos de coordinación entre autoridades civiles y militares, así como las funciones y facultades propias de cada una de ellas para el mejor funcionamiento de las actividades aéreas dentro del territorio nacional.
Destacó que con estas reformas se dan pasos firmes a favor de las y los mexicanos al incorporar a la legislación las causales de revocación de permisos, las facultades para realizar operaciones de interceptación aérea, y la obligación de apoyar en actividades de búsqueda y salvamento por parte de personas permisionarias y concesionarias.
Discusión en lo general
El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) consideró que esta reforma busca militarizar el espacio aéreo del país al ampliar las facultades a la Secretaría de la Defensa Ncaional para coordinar acciones que garanticen la seguridad del espacio aéreo, con el fin de prevenir, inhibir y actuar ante la ocurrencia de acto ilícitos en contra de operaciones aeronáuticas que atenten contra la seguridad nacional, lo cual es una militarización excesiva y desproporcional en la vida pública.
A su vez, el diputado de Morena, Ismael Brito Mazariegos, expresó que se hace frente a los riesgos emergentes y desafíos contemporáneos de la seguridad al incorporarse la obligación de las personas concesionarias de permitir el uso y prestación de servicios para aquellas aeronaves que se encuentren en actividades de búsqueda y salvamento, así como en casos de desastres.
Mirza Flores Gómez, diputada de MC, se pronunció en contra, toda vez que esta iniciativa no fue analizada ni observada por los especialistas y se continúa con la militarización de las funciones civiles, lo cual vulnera la Constitución.
Al hablar a favor, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó que esta reforma impulsa el desarrollo nacional y rescata la soberanía en materia aeronáutica y con ello lograr una buena calificación para los aeropuertos del país.
Mociones suspensivas
Previamente, el diputado Javier González Zepeda (PAN) y la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) presentaron mociones suspensivas, las cuales fueron desechadas.
Reservas
Fueron reservados para la discusión particular propuestas de modificación al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y a la denominación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, y al artículo 32 BIS, 32 TER y 59 BIS de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, las cuales fueron desechadas.