El diputado Mario Delgado Carrillo manifestó que a dos años de haber iniciado la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados actualmente trabaja con la austeridad republicana, se terminó con la corrupción institucionalizada, se estableció el parlamento abierto y se legisla siempre bajo el mandato otorgado por la ciudadanía para consolidar la transformación de México.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, y algo que en política se da muy pocas veces: que cumplimos siempre a lo que nos comprometimos”, indicó tras haberse aprobado la solicitud para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 5 de noviembre de 2020.
Delgado Carrillo subrayó en un comunicado que desde el primer día de la LXIV Legislatura se dijo que ésta, la de mayor legitimidad desde 1913, haría historia y se cumpliría a la ciudadanía con lo prometido desde campaña.
Puntualizó que esta legislatura cuesta 2 mil 400 millones de pesos al año menos que las anteriores, en donde se tenía un anteproyecto de presupuesto por 9 mil 100 millones de pesos, y en el primer año, 2019, se aprobaron 6 mil 700 millones de pesos, y así se continuó en el 2020.
Asimismo, subrayó que se terminó desde la Cámara de Diputados con la vergonzosa práctica de los moches, la corrupción institucionalizada que degradó al Poder Legislativo, y esa historia quedó en el pasado.
Agregó que la Cámara de Diputados estableció la práctica del parlamento abierto y Morena es un grupo que siempre dialoga y escucha, sin renunciar al mandato que les dio la ciudadanía para impulsar las reformas de la Cuarta Transformación.
“Mantuvimos la disciplina del parlamento abierto, invitar a todas y a todos los actores de la sociedad, alguien que quisiera, que tuviera siempre alguna opinión sobre las reformas más importantes, estuvimos abiertos al diálogo. Evidentemente en algunas ocasiones se enriquecieron los dictámenes, en algunas otras se mantuvo la propuesta inicial”, acotó.
Destacó que se logró completar una demanda histórica de basificar a las y los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados, a fin de generarles condiciones dignas de trabajo. Además de erradicar el Ramo 23, asignaciones discrecionales presupuestales que tenían como fin, muchas veces, la corrupción.
Mencionó las 10 reformas constitucionales que tienen un impacto en todo el sistema jurídico y todo ordenamiento del país: la reforma al artículo 4° en materia de bienestar, hacer nuevos derechos sociales; la reforma educativa y la reforma para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes por parte del Ejecutivo Federal.
Asimismo, la reforma constitucional en materia de remuneraciones de altos funcionarios públicos, la reforma para eliminar el fuero y que el Presidente de la República pueda ser enjuiciado como cualquier otro ciudadano por delitos electorales o de corrupción.
“Una reforma histórica que seguramente será el sello de esta Legislatura, la reforma de paridad de género; las reformas para la creación de la Guardia Nacional; para ampliar el catálogo de delitos graves o de prisión preventiva oficiosa; para la extinción de dominio; y para revocación de mandato y consulta popular”, apuntó.
En materia económica, puntualizó la aprobación de dos paquetes, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación; siguiendo el eje de austeridad la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana.
Mientras que en materia social la inclusión financiera a mayores de 15 años, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la creación del Insabi, el etiquetado frontal, la Ley General de Educación, la Ley de Reglamento de Materia de Mejora Continua de Educación, la Ley General de Carrera de Maestros y Maestras, la creación del Banco del Bienestar, la reforma laboral y para trabajadoras del hogar.
También la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Ley de Fomento para la Protección del Maíz Nativo, la Ley de Amnistía, modificación a la ley para comprar medicamentos en el extranjero, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
“Reformas para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Consulta Popular, las comisiones presidenciales, la publicidad de las sentencias, reformas a la Ley Federal Contra de la Delincuencia Organizada para combatir las facturas falsas, las empresas fantasmas, aplicar la extinción de dominio en materia de corrupción, el Plan Nacional de Desarrollo y una elección ejemplar de consejeros electorales para el Consejo General del INE”, dijo.
Indicó que han sido dos años muy productivos en los que, sin duda, la Jucopo fue clave para salir adelante, por ello, dijo: “me voy muy tranquilo, primero con la satisfacción del deber cumplido, del cumplimiento en todo momento de nuestra palabra y también porque se queda un gran legislador al frente está Junta y de Morena, Ignacio Mier”.
Afirmó que trabajará sin descanso para que México mantenga la ruta de cambio, porque la mayoría de los mexicanos así lo desea, y para que Morena y sus aliados regresen la próxima legislatura con una nueva mayoría.
El diputado federal con licencia reconoció el apoyo de todos los grupos parlamentarios en estos dos años, así como de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; fundamentalmente distinguió a la coalición Juntos Haremos Historia, al Partido del Trabajo, al Partido Encuentro Social y al Partido Verde Ecologista de México, por haber conformado un bloque que ha aprobado exitosamente las reformas de la Cuarta Transformación.
Finalmente, Delgado Carrillo agradeció el apoyo de los medios de comunicación por la cobertura que le han dado al Grupo Parlamentario de Morena y a su labor como legislador, a fin de informar a toda la sociedad los avances que se estuvieron dando para consolidar la transformación de México.