Al rendir su informe ante los regidores, el secretario de Desarrollo Económico Víctor Mata, destacó que por primera vez en el municipio se impulsó la creación de una Dirección de Atención a Migrantes Poblanos, que tiene por objetivo ofrecer servicios de vinculación laboral, capacitación, talleres, protección y documentación a migrantes poblanos recién llegados al municipio y a sus familias.
Detalló que se generaron las bases para una inversión creciente traducida en más de 6 mil 744 millones de pesos con 24 proyectos, principalmente inmobiliarios y comerciales a través de la Oficina Especializada de Atención Empresarial.
Por otra parte, el programa “Yo Compro Poblano” benefició en 2017 a 300 empresas, lo que representó mil 200 empleos nuevos generados. Esta iniciativa fue reconocida por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con el galardón “Francisco Villareal Torres” como el mejor Proyecto en la categoría de Municipio Competitivo en zonas que tienen altos índices de pobreza y delincuencia.
Explicó que las acciones emprendidas por la iniciativa privada y los esquemas de la vinculación laboral del municipio fomentaron resultados positivos: de acuerdo a cifras del IMSS, durante la administración 2014-2017, se han generado más de 52 mil nuevos empleos. Esto representa un incremento del 18 por ciento, lo cual supera a la media nacional de sólo 9 por ciento y a Ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
De igual manera, resaltó que de acuerdo con el INEGI, en 2017, el desempleo se redujo 22.6 por ciento en la Ciudad de Puebla, lo cual supera a la media nacional, en donde sólo se redujo 12.6 por ciento.
Finalmente, Víctor Mata manifestó que dentro de estas acciones de crecimiento económico del Municipio se fomentó la atención al Grupo Asesor Empresarial (GAE), con el que se benefició a 47 emprendedores, con el apoyo de 66 mentores, sin costo alguno.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores