Este martes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presidió la “Firma del acuerdo de conformación del área de mediación laboral” en Palacio Municipal, donde se comprometió a velar por los Derechos Humanos de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, en éste que será el primer modelo de medición laboral en el país.
“En muchos de los sentidos y además nuestra historia nos los recordará que a partir de la época de la primera revolución industrial donde los conflictos laborales y los derechos de los trabajadores que comenzaron a tener un efecto muy desigual, muy opresor y comenzaron a surgir los sindicatos que se dedicaran a salvo guardar los derechos y las garantías de las y los trabajadores, fue un proceso de opresión que llegó. Hoy al menos en la administración que te toca encabezar la visión es completamente distinta”, abundó.
En el patio del Palacio Municipal, Rivera Vivanco enfatizó que en la actual administración se privilegian los derechos de todas las personas, así como el reconocimiento de sus capacidades, el diálogo y el consenso; recalcó que hoy se trabaja en la negociación y en el diálogo entre sus trabajadores.
Con la firma que se efectuó entre el gobierno municipal y el tribunal de conciliación y arbitraje para la creación del “Centro de Mediación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje” se busca se prevalezcan y se respeten los derechos y obligaciones de las y los trabajadores para la resolución de conflictos.
Fotos: Es Imagen / Miguel Romero
En su intervención, la magistrada representante del Ayuntamiento de Puebla en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal, Cecilia Moreno Romero, acotó que la base trabajadora es aliada para el desempeño del poder público y de los actos de gobierno.
“No podemos caminar de manera distante y dispersa porque de no entenderlo como una alianza permanente estaremos faltando a una de nuestras principales obligaciones como servidores públicos en el ejercicio del gobierno y el bien común”, consideró.
En tanto, el representante de los trabajadores en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Ibis Sánchez Márquez, destacó que predomina el sentido de igualdad en la base trabajadora, así como se apuesta por el diálogo y la negociación, con la finalidad de que “nunca más se vean plantones afuera del ayuntamiento de Puebla con casas de campaña”.
“El que se solucionen conflictos mediante una razón, nunca más el sometimiento, nuca más el miedo, nunca más el que una persona someta a otra por eso agradezco y doy votos porque siga ese diálogo entre el ayuntamiento de Puebla y los líderes sindicales de Benito Juárez e Ignacio Zaragoza”, acotó.
Con la alcaldesa @RiveraVivanco_ hoy se da la Firma del acuerdo de conformación del área de mediación laboral en Patio Palacio Municipal. Será 1er modelo de medición laboral en el país ? @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/dO3Zr37oKQ
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) 11 de junio de 2019
Con dichas acciones expresamos el compromiso con los Derechos Humanos de las y los trabajadores de @PueblaAyto : @RiveraVivanco_ @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/1UN63biLFv
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) 11 de junio de 2019