El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, a fin de conocer el avance para aprobar y ratificar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global México-Europa).
Refirió que el encuentro fue primordialmente de diplomacia parlamentaria, donde se dialogó con una delegación de eurodiputados, de España, Bélgica, Francia y Alemania, presidida por Bernd Lange, y estuvieron presentes las y los diputados integrantes de diez comisiones de la Cámara de Diputados.
En entrevista, apuntó que sus homólogos europeos “están muy interesados en seguir manteniendo una relación de intercambio y cooperación con México.
Consideran que nuestro país es muy importante como un nicho de oportunidades y una posibilidad de invertir, así como de importar productos mexicanos a Europa”.
El Acuerdo Global “es un acuerdo de ganar-ganar”, es más integral entre México y la Unión Europea, mismo que se analiza en el Parlamento de los 27 países integrantes de la Unión Europea, señaló.
Respecto a la reunión de trabajo realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que “fue un intercambio de ideas, donde ellos nos comentaron cómo va el proceso y nosotros planteamos la intención, de que ojalá salga a la brevedad este acuerdo que permite tener un nuevo tratado comercial integral”.
Comentó que los temas fueron muy interesantes. Los eurodiputados estuvieron muy afables y salieron muy contentos. Fue una reunión de mucha altura y muy fructífera. “Van a regresar a Europa y comentarán como integrantes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo los acuerdos a los que llegaron durante su visita a México”, dijo.
Nosotros vamos a esperar a que concluya el proceso de revisión por cada uno de los Estados, para que a la brevedad se pueda ratificar el acuerdo con la Unión Europea, subrayó.
Externó que en la lógica de que México tiene ya un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, no se quieren quedar fuera de esta tendencia de intercambio. Así como nuestro país tiene el T-MEC quieren que también este Acuerdo Global con la Unión Europea se pueda llevar a cabo para intercambiar mercancías e inversión que beneficien a ambas partes.
“Ellos están muy interesados en el mercado abierto, en un enfoque global y están tratando de que México siga siendo un escenario para sus inversiones, pero también que ellos puedan llevar productos mexicanos a sus países y esperan que inversionistas mexicanos vayan a Europa. Es un acuerdo de ganar-ganar”, precisó.
Tanto ellos como nosotros pongamos nuestro grano de arena para que este acuerdo comercial global se pueda llevar a cabo, puntualizó.
Por la delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, asistieron Kathleen Van Brempt, de Bélgica; Jordi Cañas Pérez, de España; Marco Campomenosi, de Italia y Enikö Györi, de Hungría, y el embajador de esa región en México, Gautier Mignot.