La convocatoria para licitar la compra de 350 millones de pesos de útiles escolares para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue emitida un día antes de la fecha en que los interesados tienen que registrarse y presentar sus artículos muestra, algunos de ellos rotulados a dos o tres tintas.
Además, conforme a los términos publicados, la notificación del fallo se hará sólo 10 días después de la convocatoria, mientras que la fecha estimada para la formalización del contrato se fijó para el lunes 1 de julio.
El Gobierno federal publicó la licitación para los proveedores de útiles escolares en el portal de Compranet el 18 de junio a las 15:29 horas.
Y, de acuerdo con el calendario del procedimiento de contratación, la presentación de muestras se programó para los días 19 y 20 de junio de 9:00 a 18:00 horas.
Es decir, los interesados tuvieron un lapso de entre 17 y 41 horas para enlistarse y participar.
Fuentes de la SEP aseguraron que las licitaciones sobre compra de útiles deben lanzarse en enero para que los materiales estén a tiempo.
Además, el artículo 32 de la Ley de Adquisiciones Federal contempla que entre el lanzamiento de la licitación y la presentación de propuestas deben transcurrir 15 días naturales, sin embargo, en este caso sólo se prevén 7 días.
La convocatoria LA-011L6W001-E16-2019 para la «Adquisición de Útiles Escolares, Material para Formación y Material para el Aula del Conafe» refiere que el aspirante a proveedor presente una muestra de cada uno de los bienes ofertados.
Para este caso, la solicitud es para 18 millones de artículos, que a su vez tienen diversas especificaciones, según el paquete al que vayan dirigidos.
Se trata de 18 partidas o diferentes tipos de paquetes. Cada muestra debe tener impresa la imagen institucional de Conafe a dos tintas, una tinta o tres tintas, dependiendo de cada material.
Algunos materiales son para docentes y otros para alumnos, además de que se hacen distinciones o listados dependiendo del grado escolar.
También se establece si es comunitaria o no la escuela a la que va dirigida, si es para asesores pedagógicos, docentes de educación inicial o capacitación de maestros.
Con esta premura, se deben cumplir todos los requisitos, en algunas ocasiones con detalles muy específicos. Por ejemplo, algunos colores deberán ser sólo redondos, con una medida mínima de longitud de 8.89 centímetros de diámetro y 0.73 centímetros de diámetro en la puntilla.
Fuente: Reforma