La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios

La catástrofe como proceso determinante en la formación de la nación mexicana es uno de los temas centrales del libro La Conquista. Catástrofe de los Pueblos originarios. Tomo I y II, aseguró su autor Enrique Semo Calev.
     
En la presentación de la edición que se realizó en la librería Rosario Castellanos, el historiador comentó que en el siglo XVI no había Nación en México, «había agrupaciones, tribus o etnias, cada uno se consideraba separado. No había ningún aspecto de unidad entre ellos».
     
Semo Calev, quien fungió como Secretario de Cultura de la Ciudad de México de 2000 a 2005, abundó que durante la Colonia en la Nueva España tampoco se produjo la unidad, porque las diferencias entre los pueblos originarios, los mestizos y los españoles eran profundas.
     
Al participar en la presentación del libro, el historiador Carlos Illades mencionó que la Conquista en varios sentidos se prolonga hasta el presente, por eso el historiador (Enrique Semo) plantea que la rebelión neo-zapatista significa que no es totalmente parte del pasado.
     
Lo anterior, argumentó, porque hay representantes de los pueblos originarios que aún no aceptan la realidad impuesta y que se resisten a perder su identidad y su memoria.


     
“De esta manera, la Conquista —fundamento de la relación colonial— es constitutiva de la historia del capitalismo, desde sus orígenes hasta el capitalismo de la edad de oro”, apuntó Illades.

octubre 11, 2019 - 9:15 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos: