Durante el Informe Diario de los Avances de los programas del Bienestar, con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de la coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, Leticia Animas Vargas, Moctezuma Barragán afirmó que los programas de becas nacieron para dar inclusión a gran parte de la población que se mantenía sin visibilidad, y que requería de apoyos para continuar con su educación.
El programa de becas, dijo, no sólo aporta recursos, sino también valores, actitudes, educación cívica, educación para la vida y para la paz. Además, fortalece el principio de equidad que fomenta la Nueva Escuela Mexicana.
El secretario de Educación Pública destacó que con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se incrementó la matrícula de Educación Superior, pues los estudiantes ahora tienen los recursos necesarios para cubrir sus estudios de licenciatura.
Por su parte, la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, Leticia Animas Vargas, precisó el avance en la dispersión de los recursos para las y los alumnos de Educación Básica y Media Superior.
La beca Bienestar para las Familias, dirigida a las y los estudiantes de Educación Inicial y Básica, registra alrededor de 3 mil 477 millones de pesos, de los 3 mil 523 millones programados, es decir, 99 por ciento del total.
La beca universal Benito Juárez, para las y los alumnos de Educación Media, alcanzó un 76 por ciento del total, es decir, 3 mil 7 millones de pesos dispersados, de los casi 3 mil 951 millones programados.
Ánimas Vargas informó que de los 3.9 millones de becarios y becarias de Educación Media Superior, se tiene cubierto, al día de hoy, el pago de 3 millones de estudiantes, los cuales reciben este apoyo por diferentes medios, ya sea en Mesa de Atención y Telecom, en las localidades donde no existen sucursales bancarias.
Comentó además que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se han atendido 283 mil 381 correos electrónicos de los usuarios, con un porcentaje de atención del 98.5 por ciento; indicó que durante los meses de julio y julio se atendieron, adicionalmente, 68 mil 437 llamadas telefónicas desde el Centro de Atención Ciudadana.
Finalmente, Paulina Salazar, Subdirectora del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, anunció la Convocatoria 2020, la cuál será publicada el próximo mes de septiembre.
El programa abre dos convocatorias al año, la primera, al inicio del Ciclo Escolar, y la segunda, para validar el padrón reportado e incorporar a nuevos beneficiarios, concluyó.