Al tiempo de exigir más vacunas contra la covid-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, alertó que si no se controla la pandemia a finales de agosto y principios de septiembre se estaría dando un colapso hospitalario con más de mil internados y contagiados con un número desproporcionado.
Además, reiteró que el Gobierno de Puebla se destinó más de 3 mil millones de para el tema covid-19, y está listo para el repunte de la tercera oleada, la que representan un riesgo elevado, señaló el gobernador.
Entrevistado en Tehuacán luego de emitir su opinión en la Consulta Popular para juzgar a ex presidentes de México, reconoció que existen personas que se han negado a vacunarse contra la covid-19.
“Se debe tener cautela de cómo se procederá, porque si se hace obligatoria la vacuna argumentando el derecho a la salud pública, las personas también pueden responder que se atenta en contra de su libertad, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos será la que haga la interpretación sobre este tema y emita la postura que consideran sería la más apegada a derecho”, comentó.
No obstante, resaltó que en Puebla los jóvenes tienen un amplio interés en vacunarse, por lo que se ha observado una afluencia importante a estas jornadas que se desarrollan.
“Tenemos considerado que si en agosto no se logra contener esta tendencia al alza, la presión de colapso en septiembre será altamente elevada, porque tendrán miles de hospitalizados y contagiados en números desproporcionados.”, alertó.
Al ser cuestionado por la prensa local sobre una consulta para regresar a clases, Barbosa Huerta señalo que ese tema fue abordado por el Presidente de la República, en el cual se informó que es un derecho y es voluntario y a nadie se le olvide regreso, pero está seguro que todos están sabedores de que si no hay regreso a clases el sistema educativo en México se lastima profundamente.
Comentó que el gobierno del estado está haciendo lo que le corresponde como rehabilitando escuelas e implementando lo que sea necesario para el desarrollo apropiado de las actividades dentro de los planteles educativos, como pudiera se tener gel antibacterial, cubrebocas y otros implementos más.