La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la tarde del sábado pasado los precios máximos (incluido el IVA) que regirán el litro y kilogramo de gas LP en México y que estarán vigentes a partir de este domingo 1 de agosto hasta el domingo 7 del mismo mes.
«(La medida) es en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales», detalla la CRE en un comunicado.
Los precios varían de acuerdo al estado de la República, por ejemplo en la Ciudad de México estarán entre 21.33 y 11.52 pesos; mientras que en el Estado de México será de 21.83 y 11.79 para el kilo y litro respectivamente.
En Nuevo León irá de 21.57 pesos por kilo hasta los 23.35 el kilo. En algunos municipios de Durango el kilo llega hasta los 27.85 pesos, mientras que en Baja California llega a 19.56 el kilo.
La nueva metodología para topar los precios del energético abrirá una nueva batalla legal entre los participantes del mercado y el gobierno federal.
Todos los cambios en el mercado energético que han sido iniciados durante esta administración se han enfrentado con instrumentos legales iniciados desde el sector privado y éste, anticipan los abogados del sector, no será la excepción.
Precios_M_ximos_vigentes_del_1_de_agosto_al_7_de_agosto
Foto: Es Imagen / Archivo