La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió que la discriminación por motivos de género y discapacidad pueden escalar hasta convertirse en crímenes de odio.
El feminicidio registrado en el estado de Jalisco, de una mujer, madre y cuidadora de su hijo con trastorno del espectro autista se asocia con múltiples formas de discriminación relacionadas con el género, discapacidad, situación económica y el activismo, entre otras.
Es necesario considerar el contexto social en el que tuvieron lugar los hechos, entre ellos, los diversos actos de violencia y los patrones de discriminación y desigualdad estructural que son parte de la realidad que viven las mujeres y, en particular, las madres responsables del cuidado de hijas e hijos con discapacidad.
El Conapred recomienda que la investigación de los hechos y la impartición de justicia se realice desde una perspectiva de género, al tomar en cuenta la discriminación por motivos de discapacidad asociados con la condición del espectro autista del hijo de la víctima.
Asimismo, considerar las circunstancias particulares de los hechos para deslindar las responsabilidades por la comisión de los hechos delictivos que pueden ser considerados como crímenes de odio, así como por las omisiones en la protección a la violencia que la víctima había denunciado con antelación.