La economía de México se desaceleró en el último trimestre de 2022, pero aun así logró un crecimiento de 0,4%, lo que permitió una expansión acumulada para todo el año de 3,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Producto Interno Bruto del país se expandió 0,9% en el tercer trimestre, pero los efectos de las elevadas tasas de interés en México y la inflación desaceleró el crecimiento en el cuarto trimestre.
El Banco de México (Banxico) subió las tasas de interés a 10,50% en diciembre, mientras que la inflación permanece alta, en 7,82%, lo que sugiere que podrían avecinarse más incrementos a las tasas.
Alfredo Coutiño, director de la firma Moody’s Analytics, dijo en un reporte que la economía está en camino a un aterrizaje suave en 2023 y predijo un crecimiento de 0,5% a 1% para el año. Banxico calcula un crecimiento de 1,8%.
El consumo interno comenzó a moderarse debido al encarecimiento del crédito y la elevada inflación, de acuerdo con Coutiño. (Con información de AP)
Foto: Es Imagen / Archivo