El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza, exhorta a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno apostar por la educación; apoyar a la educación, reiteró, no es una cuestión política.
“La educación no debilita, fortalece. La educación no destruye, construye. La educación no divide, une. La educación rompe barreras, rompe prejuicios, rompe estereotipos, rompe muros, rompe la ignorancia. No tiene límites, por eso trasciende”, señaló durante su segundo informe de labores al frente de la máxima casa de estudios del estado.
Durante su perorata, el rector Esparza llamó a ser tolerantes y respetuoso. “Respeto, para aceptar las ideas contrarias y construir desde ellas.
Respeto a la vida, respeto al desarrollo, respeto a la pluralidad, respeto al libre pensamiento, a la individualidad, a pensar diferente. Respeto al entendimiento que genera el conocimiento”.
Además, llamó a las autoridades a cerrar filas para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres. “Por el simple hecho de ser mujer te acosan, te violan, te asesinan (…) Y estamos hartos. Hartos de que ser mujer sea un número en una estadística gigante. Estamos hartos de que ser mujer sea un riesgo, sea peligroso, y en muchos casos sea igual a muerte”, refirió.
“La violencia nos alcanza a todos. Todos los días en promedio tres estudiantes de Puebla son asaltados, amenazados, perseguidos, violentados”, comentó el rector Esparza en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.
En la BUAP, destacó el académico, nunca dejaremos de romper los viejos esquemas que nos limitan e impiden progresar. Porque solo si logramos una universidad más justa e igualitaria podremos trascender.
“Es obligado hablar de Lobos, las denuncias personales yo me encargo, así lo asumí y así será. De la defensa de nuestro patrimonio nos encargamos todos”, comentó el rector Esparza.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz
Educación, Noticias Destacadas