El rector Alfonso Esparza Ortiz expresó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no dejará de romper los viejos esquemas que limitan e impiden progresar, porque la apuesta y el compromiso siempre será con los estudiantes.
En cuanto al trabajo científico, se hizo hincapié en que la internacionalización de la investigación comienza en la institución. Por ello, se estableció el Marco de Investigación e Innovación del Modelo Europeo, que evalúa a los investigadores de la BUAP con estándares mundiales.
La ciencia debe financiar ciencia, así se resume la transferencia del conocimiento en la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Bajo este esquema se conformó BUAP Polymers, el único proveedor en México de nuevos materiales orgánicos con propiedades optoelectrónicas; mientras Nanoderma se constituye ya como la primera patente comercializada.
A estos logros, comentó el rector Esparza en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10, se suma Inocrep, un producto único en su tipo, muy económico y que permite la protección de plantas, desintegra compuestos tóxicos y estimula su crecimiento. Además, el Grupo de Polímeros y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales crearon la materia química luz y color para nuevos pigmentos.
Otro aspecto relevante fue el incremento de la matrícula, que se refleja en el ingreso de 31 mil 155 estudiantes, lo cual fue posible por el crecimiento en complejos regionales y mayor aprovechamiento de infraestructura física y tecnológica, como la construcción de nuevos edificios en Tepeaca y San Martín Texmelucan.
Para garantizar la eficiencia terminal, hay un total de 43 formas de titulación, en promedio cinco por plan de estudio. Asimismo, se establecieron 11 salidas terminales de 15 previstas en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, lo que brinda la posibilidad de obtener un certificado como Técnico Superior Universitario, en caso de truncar los estudios. Lo anterior se traduce en una oferta académica pertinente y flexible.
En materia de seguridad, señaló el rector Esparza, se instalaron módulos de denuncia en el Área de la Salud y Ciudad Universitaria, lo que permitió la integración de 62 carpetas de investigación con elementos de prueba de hechos delictivos.
La responsabilidad social institucional es otro tema que merece distinción. Este año, las campañas de alfabetización a cargo del Centro Universitario de Participación Social atendieron a 107 comunidades de 11 municipios. En tanto, el programa “Aprende enseñando” permite que los universitarios se involucren en la enseñanza de las primeras letras.
“Con estas acciones, la BUAP refrenda que la Institución es un referente nacional, que sustenta su prestigio en hechos, porque la BUAP está hecha para trascender en un esquema de libertad, inclusión, esfuerzo, investigación”, apostillo Alfonso Esparza.
El llamado
Esparza Ortiz advirtió que la humanidad enfrenta desafíos que nos encaminan a la devastación, mientras que en México la seguridad y la violencia son la gran amenaza. No obstante, reconoció que es la voz de los jóvenes la que se levanta para defender el planeta. En este sentido, instó a los estudiantes a cumplir sus sueños y a ser fieles a sus convicciones.
“Asistimos en directo a la devastación de nuestro entorno a través del celular. Pero la incapacidad política para dar una respuesta unitaria a los desafíos mundiales se hace evidente y vergonzante. Por eso las nuevas generaciones están levantando la voz en defensa de nuestro planeta. En la BUAP nunca dejaremos de romper los esquemas que nos impiden llegar a la libertad”.
Ante este escenario convocó a las universidades a un frente común contra la inseguridad, ya que la violencia afecta a todas y todos, en especial a las mujeres. Al respecto, informó que todos los días en promedio tres estudiantes de Puebla son asaltados, amenazados, perseguidos o violentados.
Educación, Noticias Destacadas