La Reserva Federal de Estados Unidos recortó este miércoles por segunda vez consecutiva su tasa de interés en 25 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado. Así, el referencial queda en un rango de 1.75 – 2 por ciento.
Este es la segunda reducción que el Banco Central aplica sobre la tasa después de la de julio, que significó, en su momento, la primera desde la crisis de 2008.
La decisión no fue unánime, pues tres miembros de la Fed se pronunciaron contra la decisión del banco de recortar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, la mayor cantidad de disidencias desde que Jerome Powell es presidente.
Esther L. George y Eric S. Rosengren se pronunciaron a favor de mantener el referencial en el rango de 2 – 2.25 por ciento, mientras James Bullard propuso dejarlo en un rango de 1.5 – 1.75 por ciento.
“La justificación principal para este recorte de tasas seguirá siendo el riesgo de contagio a la economía estadounidense por la debilidad del contexto global, principalmente por el conflicto comercial con China y la situación del Brexit”, explicó en la víspera Jorge Gordillo, director de análisis en CiBanco.
A pesar del recorte de tasas de interés, Gordillo cree que la Fed seguirá bajo la presión del mercado en los próximos meses y de los constantes ataques del presidente Donald Trump, quien ha dicho en numerosas ocasiones que le gustaría que las tasas estuvieran en cero o incluso negativas.
“Los mercados financieros todavía anticipan que para los próximos doce meses, la Fed debería de bajar sus tasas en por lo menos 100 puntos base”, destacó el especialista.
Para Katia Goya, economista de Banorte, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la curva invertida del mercado de bonos del Tesoro, son factores que pesaron en la decisión de la Fed para una nueva rebaja del costo del dinero.
“A pesar de las señales positivas que se han tenido los últimos días en torno al tema comercial entre China y Estados Unidos, las tensiones comerciales siguen siendo elevadas y generando preocupación por la desaceleración económica global”, dijo la economista previo a la decisión del Banco Central.